Síguenos en redes sociales:

CaixaBank y Bankia suprimen las cláusulas suelo en 230.000 préstamos hipotecarios

La medida tendrá un coste de 220 millones para la entidad catalana y de 40 para la madrileña - Sabadell mantiene sus cláusulas al considerar que son "transparentes"

CaixaBank y Bankia suprimen las cláusulas suelo en 230.000 préstamos hipotecariosa. comas

CaixaBank y Bankia se sumaron ayer a la lista de entidades financieras que han decidido eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas, con un total de 230.000 clientes afectados, presionadas en parte por la posibilidad de que la Justicia prohíba aplicarlas, aunque otros bancos como Popular o Sabadell se resisten a hacerlo. Igualmente sucede, por ahora, con bancos de menor tamaño como BMN, Ibercaja o Unicaja, si bien cada vez son más los clientes que dejan de tener en sus hipotecas una cláusula que les impide beneficiarse íntegramente de las rebajas del Euribor.

La mayor parte de los topes eliminados corresponden a Caixabank, que suprimió la cláusula suelo en unos 200.000 contratos (alrededor del 12,8% de la cartera sana), según anunció ayer el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. La mayoría de estas cláusulas en las hipotecas de la entidad catalana procedían de entidades adquiridas, como Banca Cívica y Caixa Girona, ya que Caixabank "no había fomentado las cláusulas suelo", según aclaró el consejero delegado.

Esta medida tendrá un coste de 220 millones anuales para la entidad presidida por Isidro Fainé, que no se plantea, sin embargo, devolver a los clientes el dinero cobrado durante años por la existencia de dichas cláusulas.

Mientras, fuentes de Bankia explicaron a Europa Press que la decisión de eliminar las cláusulas suelo se tomó a la vuelta del verano, periodo tras el que fueron suprimidas de forma progresiva hasta su total desaparición. En concreto, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri eliminó estas cláusulas en más de 30.000 hipotecas, que suponían más del 3% de la cartera hipotecaria de la entidad. Esta decisión de Bankia tendrá un coste de unos 40 millones de euros anuales para la entidad, según cálculos de los analistas.

En cualquier caso, la asociación de consumidores Adicae celebró que las entidades financieras comiencen a reaccionar ante la posibilidad de que la Justicia les haga eliminar dicha cláusula de los contratos de préstamos hipotecarios, como ya ocurrió con varias sentencias judiciales.

No obstante, otras entidades, como el Banco Sabadell o el Popular, se resisten a eliminar las polémicas cláusulas con el argumento de que fueron comercializadas de manera "transparente".

Anteriormente, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA, Novacaixagalicia -hoy ya Abanca- y Cajamar.

Pulsa para ver más contenido para ti