Síguenos en redes sociales:

La inflación baja un 0,5% en Galicia en febrero y un 1,1% en el último año

El recibo de la luz se abarató un 6,5% el mes pasado, según los datos del INE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el -0,5% en Galicia en febrero en relación con el mes anterior, de forma que la tasa anual se situó en el -1,1%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de los precios en la comunidad gallega durante el segundo mes del año es menos acusado que el registrado en enero, cuando cayeron un 2,2%, pero hace retroceder la tasa interanual -comparación con el mismo periodo del año anterior- hasta en seis puntos (estaba en el -0,5% al arranque de 2016).

En lo que va de año, la disminución es del 2,8% y con esta caída la comunidad acumula 16 meses con los precios a la baja.

En el conjunto del Estado la inflación se redujo un 0,4% en febrero respecto a enero y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, por el abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado.

Por grupos en Galicia, los precios bajaron en febrero especialmente en vivienda y vestido y calzado, en ambos apartados un 2%. Mientras, las comunicaciones experimentaron un crecimiento del 1,5% mensual y también subieron un 0,3% los precios en el ocio y la cultura.

Respecto a febrero de 2015, aumentaron un 2,7% los precios en las comunicaciones y repuntaron un 1,5% los de alimentos y bebidas no alcohólicas. En cambio, bajaron un 8% la vivienda, un 4,8% el transporte y un 1% el ocio y la cultura.

Tarifa eléctrica

Mientras, el recibo de la luz bajó un 6,5% en febrero en España respecto a enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del IPC. De esta forma, la electricidad acumula una caída del 16,4% en los dos primeros meses del año.

Si se toman los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a partir del perfil medio de consumidor utilizado por el Ministerio de Industria, el recibo medio de electricidad experimentó un descenso superior al 8,1% en febrero con respecto al mes anterior.

Pulsa para ver más contenido para ti