Síguenos en redes sociales:

Un centro de nanociencia vasco usará el modelo de la Barrié para rentabilizar la investigación

La fundación coruñesa formará a los responsables de la institución vasca para obtener retornos de sus estudios - Es el tercer ente español que hace suya esta metodología

Un centro de nanociencia vasco usará el modelo de la Barrié para rentabilizar la investigaciónla opinión

El método práctico diseñado por la Fundación Barrié desde A Coruña para rentabilizar la investigación científico-tecnológica que se desarrolla en las universidades y centros públicos gallegos, para transferir sus resultados al mercado, será utilizado en el centro de investigación de excelencia en nanotecnología que el Gobierno vasco tiene en Donosti.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y el director del Centro de Investigación Cooperativa (CIC) nanoGUNE, José María Pitarke, firmaron ayer un convenio de colaboración en San Sebastián por el que la entidad coruñesa se compromete a entregar su manual de normas y procedimientos al instituto vasco, que además contará con el apoyo de tres técnicos gallegos que formarán y asesorarán a su personal en el desarrollo del modelo.

La fundación diseñó esta metodología después de fundar en 2011 el fondo de ciencia, con 5,5 millones de euros de presupuesto, para el que seleccionó cinco proyectos de investigación gallegos que financió y ayudó a desarrollar con el objetivo de obtener un rendimiento económico vía patentes, licencias, contratos con empresas o creación de productos comercializables. En ese proceso, en el que la Barrié recurrió a los mayores expertos del mundo en transferencia tecnológica, como la empresa de la Universidad de Oxford Isis Innovation, creó un modelo que comprende desde la financiación de las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización, hasta la formación transversal de los investigadores y la difusión de sus proyectos. Toda esa metodología, elaborada bajo la filosofía del "aprender haciendo", como destacó ayer Arias, para obtener un modelo con el que rentabilizar la excelente investigación científica que se realiza en las universidades gallegas, con fondos públicos, está recogida en ese manual que la Barrié pone en manos del nanoGUNE. "Con ello cumplimos plenamente con nuestro objetivo de diseñar y modelizar nuevos caminos que puedan ser replicados por otros agentes", explicó ayer el presidente de la fundación coruñesa.

"El objetivo de este convenio es permeabilizar y adaptar una hoja de ruta, que pueda facilitar el proceso de desarrollo y comercialización de los resultados de investigación en nuestro entorno", detalló José María Pitarke, quien reconoció que pese a que no hay "recetas únicas" en el ámbito de la transferencia tecnológica, su intención es "conocer la metodología y hacerla llegar a nuestros investigadores para que dentro del propio centro se prevean desde el inicio las necesidades y dificultades con las que se toparán los potenciales resultados comercializables".

El nanoGUNE es la tercera institución que hace suya esta metodología después de que en marzo la Barrié firmase un acuerdo análogo con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva de la Salud en España (Fipse), dependiente de los Ministerios de Economía y Sanidad, y de que en enero la Axencia para a Innovación de Galicia (GAIN), dependiente de la Consellería de Economía, asumiese este sistema para crear el plan Ignicia. En él la Xunta destinará 7,2 millones de euros hasta 2020 para apoyar la creación de empresas a partir de proyectos de investigación de las universidades y centros tecnológicos y de investigación de Galicia.

Pitarke aludió a la naturaleza colaboradora del nanoGUNE para incorporar el sistema de la Barrié a los proyectos de colaboración, tanto con los programas vascos de apoyo a la I+D o internacionales, como los previstos en la estrategia europea Horizonte 2020.

El nanoGUNE es uno de los Centros de Investigación Colaborativa impulsados por el Gobierno vasco. Fue creado en 2006 para el desarrollo de investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología y con ello incrementar la competitividad de la industria vasca.

Pulsa para ver más contenido para ti