Síguenos en redes sociales:

5 gasolineras gallegas venden el diésel a menos de un euro

Cuatro están en la provincia de A Coruña - El precio del gasóleo en Galicia subió un 17% desde principios de año, frente al incremento del 8,6% en la gasolina

5 gasolineras gallegas venden el diésel a menos de un euromarta g. brea

El precio del barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) acumula varias semanas de leves ascensos y ayer alcanzó los 51 dólares, máximo desde noviembre del año pasado, lo que provocó que los combustibles en las gasolineras gallegas se hayan encarecido en los últimos días y que se encuentren en su nivel más alto en lo que va de año, algo a lo que también ayuda la proximidad de la temporada estival. El aumento de precios en las estaciones de servicio de Galicia derivó en que ayer ya sólo cinco de las más de 600 existentes en la comunidad vendiesen el litro de gasóleo a menos de un euro. Una cifra que contrasta con la de principios de año, cuando más de la mitad de las gasolineras gallegas (313) surtían el diésel a precios inferiores a ese umbral.

La mayor presión fiscal sobre los combustibles en la autonomía gallega por el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos -antes céntimo sanitario- provoca además que el conjunto de la comunidad sume menos surtidores con el litro de gasóleo por debajo del euro que cualquiera de las tres provincias con las que limita. Asturias tiene nueve por debajo de esa cota, León 23 y Zamora, catorce.

En enero el precio medio del litro de gasoil en las estaciones de servicio gallegas se situó en los 0,95 euros, frente a los 1,11 euros actuales, lo que supone un encarecimiento del 17% en poco más de cinco meses. Este incremento provoca que llenar un depósito de 50 litros de combustible cueste ahora 55,5 euros, ocho euros más que a principios de año, cuando suponía un desembolso de 47,5 euros.

Por provincias, la gallega que cuenta con más surtidores con el litro de gasóleo por debajo del euro es A Coruña, con cuatro, seguida por Lugo, con uno. Mientras, Ourense y Pontevedra ya tienen todos los puntos de suministro con el precio del diésel por encima del euro. Una situación muy diferente a la de principios de año, cuando el 63% de las gasolineras coruñesas tenía este carburante por debajo de esa cota, unas cotizaciones en las que se situaba también el 48% de las estaciones de servicio pontevedresas, el 40% de las ourensanas y el 38% de las lucenses.

Precisamente, la gasolinera con el gasóleo más barato de Galicia está en la provincia de A Coruña, en Cabanas, la E.S. Laraxe, que comercializa el litro de carburante a 0,989 euros. Por contra, el punto de venta con el precio más prohibitivo de la provincia coruñesa es Valcarce, en Montesalgueiro (Aranga), con 1,137 euros el litro. El más caro de Galicia, sin embargo, se encuentra en Lugo, en Ferreira de Pantón, donde la firma Petronor comercializa este combustible a 1,149 euros el litro.

En cuanto a la gasolina, su cotización en las estaciones de servicio gallegas subió en menor medida que la del diésel, un 8,6%. A principios de año se comercializaba a una media de 1,142 euros el litro y ahora supera los 1,24 euros el litro. Esto equivale a que llenar un depósito de 50 litros de combustible supone actualmente un desembolso de casi cinco euros más que en enero, 62 euros frente a los 57,1 de entonces.

La estación de servicio coruñesa con la gasolina más barata vuelve a ser la de Cabanas, con el litro a 1,139 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti