Síguenos en redes sociales:

La plantilla de Alcoa insta a Núñez Feijóo a mediar para cambiar el reparto de las primas eléctricas

Los trabajadores dicen que la aluminera acude en desventaja a las pujas de la interrumpibilidad

La plantilla de Alcoa insta a Núñez Feijóo a mediar para cambiar el reparto de las primas eléctricasx. álvarez

Los trabajadores de las plantas de Alcoa de A Coruña y Cervo (Lugo) presentaron ayer en el Rexistro Xeral de la Xunta, en Santiago, una solicitud de reunión con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para transmitirle "de primera mano" la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran ante el proceso de análisis abierto por la aluminera sobre el futuro de sus plantas españolas. La compañía baraja varios escenarios, desde la venta a la entrada de inversores o la reducción de producción y posibles cierres, pero las opciones dependen del marco energético que haya en España y de los costes que implique para la multinacional.

Ante esta situación, la plantilla gallega de Alcoa insta en su escrito a Feijóo a que medie ante el Gobierno central para cambiar el sistema de reparto de los incentivos eléctricos puesto que la subasta de la interrumpibilidad -los incentivos que reciben las empresas electrointensivas a cambio de reducir o suspender su consumo energético cuando el sistema no logra atender la demanda- es "nefasta", especialmente para la aluminera estadounidense.

La puja, según defendió el presidente del comité de empresa de la factoría de A Grela, Juan Carlos López Corbacho, deja en desventaja a Alcoa frente a otras compañías a la hora de apostar por la interrumpibilidad. "En la producción de aluminio primario, la electricidad supone hasta el 45% del coste total. Producir una tonelada de aluminio requiere unos 15.000 kilovatios hora (KWh), frente a los 3.500 de una de zinc o los 500 de una de acero", explicó el portavoz de la plantilla coruñesa. "Esas diferencias permiten a las empresas del acero, zinc, de aleaciones de hierro, cementeras y químicas (que compiten con Alcoa en igualdad de condiciones) ofrecer la interrumpibilidad a precios más bajos", añadió López Corbacho, que defiende este sistema de incentivos eléctricos porque "es como tener bomberos o ambulancias; no los usas constantemente pero debes contar con ellos". Y recordó que recientemente en Asturias, ante una emergencia, pararon varias factorías para que hubiese suministro eléctrico para los servicios básicos.

La plantilla de Alcoa pedirá a Feijóo que defienda una solución estable y a largo plazo para las factorías gallegas y plantea que, si es necesario, la Xunta entre como accionista o socio de la aluminera para garantizar el futuro de las plantas.

Pulsa para ver más contenido para ti