Síguenos en redes sociales:

Consultorio bursátil

Terna, Almirall, BMW y Daimler

-Señor Galán. Estoy largo en Terna y corto en Almirall, con pequeñas pérdidas en las dos acciones. ¿Me aconseja deshacer posiciones? Soy inversor de medio plazo.

-Terna fue de mis valores europeos favoritos (y de los que más han subido en la Bolsa italiana desde 2005 hasta 2016) hasta que perdió el soporte de los 4,50 euros. Desde entonces se encuentra en tendencia bajista. Ahora está intentando rebotar desde sobreventa, pero el gráfico ha quedado tocado. En el corto plazo solo mejoraría de superar el máximo decreciente anterior, en los 4,41 euros.

Almirall chocó de nuevo con su resistencia de medio plazo, en la bajista que une máximos decrecientes desde abril. De perder los 12,80 euros apuntaría a otro tramo de caídas importante. Mejoraría mucho de superar los 14,88 euros. De momento corrige desde la resistencia señalada.

-Por favor, me puede analizar el aspecto técnico de BMW y Daimler. Muchas gracias y felicidades por esa labor tan pedagógica.

-El sector de automóviles europeo está muy débil desde la primavera-verano del año pasado. En el caso de BMW, ha dado clara señal de mejoría al superar los 81,47 euros. Tiene primer soporte en los 73,40 euros. Mientras, Daimler chocó recientemente con su resistencia clave de medio plazo, situada entre los 66,50 y los 66,95 euros. Mejoraría en caso de superar ese nivel de cotización. De perder los 60,02 euros activaría un doble techo, en los 66,50 euros, con objetivo en niveles ligeramente inferiores a los 60 euros.

-¡Hola! ¿Qué se puede esperar de OHL después de sus malos resultados y pese a la buena noticia sobe el AVE a La Meca? Gracias.

-OHL viene desplomándose desde los 19,70 euros a los que cotizaba en el verano de 2014 hasta los 1,70 euros marcados en agosto de este año. Desde 2014 la media de 200 sesiones desciende y funciona de resistencia. Solo confirmaría mejoría para medio plazo de superar los máximos de octubre, en los 3,98 euros. Lo demás solo serían rebotes que podrían tener fecha de caducidad.

-Quería preguntar sobre Deutsche Post, pues me parece que tiene tanto un HCHi (Hombro-Cabeza-Hombro invertido), hacia los 34,80 euros, como un segundo impulso activado hacia los 31,31 euros. Muchas gracias y saludos.

-Deutsche Post marcó en noviembre nuevos máximos de su historia. Detecto rápidamente, observando el gráfico del valor, a qué figura se refiere. Un posible HCHi desde octubre de 2015 y que se habría activado en la primera sesión de agosto. No es ninguna locura tenerlo en consideración, pero no es de las figuras de HCHi más claras y por tanto fiables. En mi opinión el hombro derecho es algo pequeño y falla bastante la simetría. Como explicamos en el curso online de Bolsa General, debe haber tres picos, con un máximo central superior a los otros dos y cierta simetría entre los dos hombros con una neckline que una máximos de los hombros que sea superada. El segundo impulso alcista es válido pero es de menor fiabilidad, ya que el primero apenas consolida. De todas formas el título se encuentra en clara tendencia alcista. Un cordial saludo.

Pulsa para ver más contenido para ti