Síguenos en redes sociales:

Los dos tutores de la caja gallega, imputados

Además del que fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la lista de los imputados por la salida a Bolsa de Bankia están el inspector Pedro González y el exdirector general de Supervisión, hoy jubilado, Jerónimo Martínez Tello. Dos figuras clave en la fusión de las cajas gallegas. Los dos que acudieron a Galicia el 5 de mayo de 2010 a una reunión con los presidentes y vicepresidentes de las dos entidades de ahorro, la exconselleira Marta Fernández Currás, y el anterior director xeral de Política Financieira, Manuel Galdo. El día de la cumbre de Zapatero y Rajoy, cuando se desbloqueó la operación.

A ninguno de los dos altos cargos del Banco de España les gustó la convocatoria pública del encuentro y Tello llegó a reprocharle a Currás que ese no era el modus operandi del supervisor.

De los dos se habló mucho después en la comisión del Parlamento y en el juicio contra los exdirectivos por las prejubilaciones. Pedro González fue testigo de la Fiscalía y no pudo negar que le aconsejó a José Luis Pego que se jubilase en la entidad -aunque matizó que "a lo mejor, me entendió mal"-, ni que, como narró el propio Pego, el Banco de España apeló a intentar la fusión para evitar el veto de la Xunta. "Hay partido", decían en el supervisor ante el rechazo de Caixanova por la debilidad de los números.

Pulsa para ver más contenido para ti