Síguenos en redes sociales:

El Gobierno aprueba la reforma de la estiba a una semana de la huelga convocada en los puertos

El ministro de Fomento insta a patronales y sindicatos a negociar para lograr una solución

El Gobierno aprobó ayer el real decreto ley de reforma de la estiba portuaria -un sector formado por 6.150 trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos- con el fin de liberalizar la actividad y cumplir así la legislación europea.

La reforma se aprueba con el rechazo de los estibadores, que tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo, y mientras sigue abierta la negociación entre patronal y sindicatos del ramo en busca de acuerdos sobre la reestructuración. Además, tras su aprobación ayer por el Consejo de Ministros, el Gobierno tiene ahora un mes para buscar los apoyos -con los que aún no cuenta- de los grupos políticos para lograr que la reforma logre la necesaria convalidación del Congreso.

Por todo ello, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la aprobación del texto en Consejo de Ministros "no es el final del proceso", sino que abre el turno de la negociación colectiva y parlamentaria. Por ello, pidió a patronal y sindicatos que "intensifiquen" su negociación para llegar a acuerdos sobre las reivindicaciones de los estibadores que la Comisión Europea no permite incluir en la ley y que, en último término, pueden evitar la huelga en los puertos españoles.

Pulsa para ver más contenido para ti