Síguenos en redes sociales:

La inflación permanece estable en Galicia en mayo, pero sube un 2,1% en el último año

El abaratamiento de los carburantes y del turismo favorecen la caída interanual de los precios n El IPC en España es del +1,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en Galicia en mayo en relación con abril, mientras que la tasa interanual se redujo siete décimas, hasta situarse en el 2,1%, frente al 2,8% de abril. Las mayores subidas de precios en el quinto mes del año en Galicia correspondieron al vestido y el calzado, con un repunte del 2,5% respecto a abril, mientras que los descensos más importantes se registraron en ocio y cultura (-2,2%) y transporte (-1,1%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, los mayores aumentos de la inflación en la comunidad fueron en vivienda (+6,4%) y transporte (+3,4%). Las menores subidas, por su parte, correspondieron al menaje (+0,2%) y vestido y calzado (+0,3%).

En el conjunto del Estado, el IPC fue del -0,1% en mayo en relación con el mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el +1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (+1,6%).

El INE explicó que en el comportamiento de la inflación interanual de mayo destacó el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa, pero también influyó el descenso de los precios en el vestido y el calzado, que elevó sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas pero inferiores a las de abril. Las más altas corresponden a Castilla y León y Baleares (+2,2%).

Pulsa para ver más contenido para ti