Síguenos en redes sociales:

El pulso del mercado

Nuevos máximos de toda la historia en EEUU

Nuevos máximos de toda la historia en EEUU

El Ibex cerró el viernes con ascensos semanales del 1,85%, en una semana marcada por los nuevos máximos anuales del MIB italiano y el récord histórico de los principales índices de EEUU. Además hubo una fuerte subida de la libra.

En España, el IPC en agosto alcanzó el 1,6% en tasa interanual (+1 décima respecto al mes anterior) y la creación de empresas retrocedió el 9,4% en julio, marcando la peor cifra en cinco años.

A nivel internacional, las peticiones de subsidios por desempleo en EEUU bajaron a 284.000 personas; el IPC de EEUU se disparó 4 décimas en agosto hasta el 1,9% (interanual); el IPC de Alemania subió una décima en agosto hasta el 1,8% (interanual); el Banco de Inglaterra mantuvo tipos pero se prepara para subirlos en breve; la tasa de desempleo del segundo trimestre en Italia bajó al 10,9% y el empleo creció en el segundo trimestre tanto en la eurozona (1,6%) como en la UE (+1,5%). Donde más creció fue en Malta, Portugal, Chipre y España.

A nivel empresarial, ACS logró dos contratos en Australia y Singapur por 1.580 millones; los accionistas de Bankia y BMN aprobaron la fusión de ambas entidades; Acciona descartó presentar una oferta por Duro Felguera (en graves problemas financieros) hasta 2018 y Apple presentó sus nuevos dispositivos, destacando el Iphone 8 y el Iphone X.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con subidas. El Dow Jones mejoró un 2,16%; el SP500 repuntó el 1,58% y el Nasdaq100 rebotó el 1,26%.

Dentro del Ibex, las mayores subidas semanales fueron para Inditex (+5,665%); Banco Santander (+4,55%) e Inmobiliaria Colonial (+3,94%). Inditex se encuentra intentando retomar las alzas tras corrección de corto plazo, dentro de tendencia alcista de medio/largo plazo con primeros soportes en 30,57 y 29,54 euros. Banco Santander intenta continuar la tendencia alcista, tras consolidar niveles con soportes en los 5,24 y 4,93 euros y Colonial continúa en tendencia alcista con soportes en los 7,95 y 6.70 euros.

En el terreno negativo las mayores caídas fueron para Siemens Gamesa (-10,71%), Técnicas Reunidas (-4,09%) y Red Eléctrica (-3,67%). Gamesa continúa en tendencia bajista con primeras resistencias en 13,04 y 14,09 euros; Técnicas Reunidas sigue con fuerte tendencia bajista de corto plazo y primera resistencia en los 29,44 euros y Red Eléctrica consolida la fuerte subida de la primera mitad del año con soporte en los 17,90 euros y resistencia en 19,13 y 20,10 euros. El Ibex consolida dentro de una tendencia alcista de corto/medio plazo, dentro de un pequeño canal bajista, que ya han roto al alza el Eurostoxx o el CAC40. Los índices norteamericanos continúan en tendencia alcista primaria desde 2009 y esta semana marcaron nuevos máximos históricos.

Las Bolsas consolidan tras haber cumplido los grandes objetivos alcistas marcados el año pasado. Tras la consolidación lo más probable es la continuidad alcista.

Pulsa para ver más contenido para ti