Síguenos en redes sociales:

Inditex venderá los inmuebles de 16 tiendas por 400 millones, pero seguirá de inquilino

La multinacional textil coruñesa Inditex ha encargado a Aguirre Newman y Savills la venta de 16 establecimientos en España y Portugal que albergan varias de sus marcas, entre ellas Zara, para su posterior arrendamiento, según informaron ayer fuentes del grupo fundado por Amancio Ortega. Aunque el gigante de Arteixo no quiso aportar cifras sobre la operación, fuentes del sector apuntan que la venta sumará en total unos 400 millones de euros.

La compañía presidida por Pablo Isla pretende deshacerse de 14 locales en España, que incluyen tiendas de Preciados y Puerta del Sol, en Madrid, y Pelayo, en Barcelona, y otros dos en Portugal.

Estrategia homogénea

Con esta operación la multinacional coruñesa -que posee más de 7.400 tiendas en todo el mundo- quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler y no de propiedad. De hecho, el 98% de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento.

Las 16 tiendas que el grupo pone a la venta son de su propiedad, no de Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, y fueron adquiridas cuando la estrategia inicial de la compañía era diferente, de apostar por inmuebles propios.

La operación se hizo pública justo un día antes de que la textil de Arteixo presente hoy los resultados de su tercer trimestre fiscal. En la primera mitad del año, entre el 1 de febrero y el 31 de julio, la empresa obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas ascendieron a 11.671 millones, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2016, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 6% y a tipos de cambio constantes, un 11%.

Pulsa para ver más contenido para ti