Síguenos en redes sociales:

Isla, en el grupo que expone a Merkel y Macron los retos de la economía

El presidente de Inditex participa en una cumbre de una quincena de ejecutivos de grandes empresas europeas con los dos mandatarios

Isla, en el grupo que expone a Merkel y Macron los retos de la economíala opinión

El presidente de Inditex, Pablo Isla, participó el pasado martes en un exclusivo encuentro de los empresarios más importantes de Europa con los principales mandatarios de la UE -la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker- para exponerles cuáles son los principales retos y preocupaciones empresariales en estos momentos y de cara al futuro. Al evento -una cena muy exclusiva a las afueras de Berlín- solo asistieron 15 empresarios de The European Round Table of Industrialists (ERT, asociación que agrupa a unos 50 primeros ejecutivos de grandes empresas industriales europeas) y la comitiva española estuvo compuesta por el máximo directivo de la textil fundada por Amancio Ortega, por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y su homólogo en Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Las peticiones

Los empresarios que participaron en esta cumbre reclamaron a los mandatarios europeos que la UE siga dando pasos hacia la unidad de mercado y el libre comercio, justo la estrategia inversa a la adoptada en los últimos meses por el presidente estadounidense Donald Trump. De hecho, los asistentes mostraron su preocupación por el anuncio de nuevos aranceles del Gobierno norteamericano e instaron tanto a Macron como a Merkel a mantener un contacto y relaciones fluidas con las dos grandes potencias económicas del planeta, Estados Unidos y China.

Los integrantes de ERT y los mandatarios europeos también analizaron cuáles son las fortalezas de la economía europea, entre las que destacaron la transformación digital y la innovación, que serán claves para la digitalización de todos los ámbitos de la sociedad.

La cumbre -en la que hubo varios encuentros entre los asistentes previos a la cena final- sirvió a los mandatarios europeos para preparar el encuentro de los líderes de la UE que se celebrará a finales de la próxima semana y en la que buscarán definir el rumbo económico de la zona euro de cara al futuro.

Además de los tres ejecutivos españoles, a la cena con los mandatarios europeos asistieron, entre otros, los presidentes de Siemens, Nestlé, BMW o Heineken.

Pulsa para ver más contenido para ti