Síguenos en redes sociales:

Montero asegura que los usuarios notarán un alza "mínima" de la fiscalidad del diésel

La ministra de Hacienda sostiene que el Gobierno tiene previsto que la subida impositiva excluya a las pymes y a los autónomos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que las pequeñas y medianas empresas (pymes), los profesionales y los autónomos quedarán eximidos de la subida de la fiscalidad del diésel que prevé aplicar el Gobierno y que los ciudadanos sólo notarán esta subida de forma "mínima". En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la titular de Hacienda explicó que la idea que estudia el Ejecutivo, alineado con la orientación europea, es ir equiparando los niveles de precios del diésel con la gasolina "de forma progresiva", de modo que los propietarios de turismos con motor diésel apenas lo noten. "Ni siquiera se va a percibir", subrayó la alto cargo del Ejecutivo central.

Montero enmarcó esta iniciativa en los cambios que baraja introducir el Gobierno en materia de fiscalidad medioambiental, buscando no tanto mejorar la capacidad recaudatoria sino impulsar su efecto disuasorio. En cualquier caso, aseguró que transportistas, autónomos y pymes quedarán exentos de este incremento.

En cuanto a la subida de impuestos que impulsará el Gobierno, Montero explicó que se trata de implantar una fiscalidad "del siglo XXI" que recoja mejor factores como la digitalización o la revolución tecnológica, que ha ocasionado una "competencia desleal con el comercio", subrayó, y dejó claro que "el español no lo va a notar". En esta línea, incidió en que ni ciudadanos, ni pymes ni autónomos se van a ver afectados por esta subida, que está orientada especialmente a las grandes empresas.

"Hasta ahora, las pymes estaban tributando más que las grandes empresas. Eso no tiene sentido", señaló la ministra, e incidió en que se trata de que las grandes corporaciones tributen al tipo teórico establecido en el Impuesto de Sociedades.

Menor presión fiscal

Montero indicó que la presión fiscal en España es ocho puntos inferior a la media de la UE sostuvo que el problema del país es de ingresos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso que pretende "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales. La ministra explicó también el motivo de la relajación de la senda de compromiso de reducción del déficit público. "La Comisión Europea ha entendido que una senda de consolidación fiscal tan dura como la aprobada por el anterior Gobierno, que implicaba un recorte de 11.000 millones de euros, podía dañar el crecimiento y la creación de empleo. Las cuentas de Montoro no eran sostenibles", sentenció Montero.

Por ello, el Gobierno presentó un nuevo calendario de reducción del déficit a Bruselas en virtud del cual el objetivo de déficit público para este año se suaviza, al pasar del 2,2% del PIB inicial al 2,7%, mientras que en 2019 sube del 1,3% al 1,8% del PIB. En 2020 será del 1,1%, y un año después del 0,4%. "Ese mayor margen lo van a disfrutar las comunidades autónomas y la Seguridad Social para garanatizar la sostenibilidad de las pensiones, mientras que el Estado se reserva una parte ínfima", explicó la ministra de Hacienda.

Pulsa para ver más contenido para ti