Síguenos en redes sociales:

La plantilla del Santander en Galicia pide prejubilaciones en el ERE que se avecina

Los sindicatos desconocen la magnitud del plan de ajuste, que podría afectar a 3.000 trabajadores en España. La entidad suma 2.200 en Galicia

La plantilla del Santander en Galicia pide prejubilaciones en el ERE que se avecinavíctor echave

La integración tecnológica del ya desaparecido Banco Pastor y su antigua matriz, el Popular, en su dueño desde 2017, el Santander, acometerá su recta final durante la primera semana de marzo. En esa fecha arrancará también en Asturias y el País Vasco para extenderse al resto de España hasta junio. Galicia es la comunidad donde arrancó un proceso al que seguirá un Plan de ajuste de empleados y oficinas. Es por eso, por la fuerte presencia del Santander tras hacerse con el Popular y la que fue su filial en junio de 2017, que la reestructuración en la comunidad gallega será de las más fuertes del país. Ayer, el diario Expansión publicó que la entidad financiera prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 3.000 empleados y a más de 1.000 sucursales en España. El banco asegura que no se pronunciará públicamente hasta que no presente un Plan de ajuste ante los sindicatos. Las centrales, por su parte, esperan iniciar las negociaciones en abril, mes fijado para la presentación del Plan Estratégico de la entidad para los próximos tres años.

"Estas informaciones hay que manejarlas con mucho cuidado porque acaban de producirse justo después de unas elecciones sindicales", afirma José Luis Romero, representante de CCOO, la central que ha salido victoriosa de las elecciones con 258 delegados de 670, el 38,50%. Le siguen UGT, con 152 delegados (22,69%), FITC (117 delegados), CGT (80), FINE (29), ELA (18) y CIG (16).

Los representantes de los trabajadores en Galicia defienden que existe margen de maniobra suficiente para recurrir a prejubilaciones y advierten que no permitirán medidas traumáticas. Al cierre de 2017, según los datos de la patronal bancaria, el grupo sumaba en Galicia 415 oficinas -171 del propio Santander, 207 del Pastor y 37 que seguían bajo bandera del Popular- y en esos niveles sigue porque los cierres desde entonces han sido "puntuales". La plantilla ronda los 2.200 trabajadores. "Aquí cabemos todos", asegura Jorge Villarino, secretario xeral de la agrupación del sector financiero en CCOO-Servizos, que insta a que cualquier medida de reestructuración pase por "la voluntariedad". "La vía traumática no es aceptable y, en la medida de lo posible, tiene que ser vegetativa", apunta, en referencia a las prejubilaciones.

Villarino recuerda que la reconversión financiera en España ha costado ya "90.000 empleos" y reconoce que el solapamiento de oficinas para el Santander "es mayor aquí y en Madrid que en otras comunidades".

"Es algo que indudablemente tenemos, que vemos si visitamos cualquier pueblo de Galicia, con una oficina al lado de la otra -explica Beatriz Meilán, responsable de la sección sindical del sector financiero en UGT en Galicia-. Es un problema específico para el que también habrá que tener una solución específica". No ha gustado nada en el sindicato que hayan transcendido las posibles magnitudes del ERE. "Si la empresa está filtrando datos es un acto de irresponsabilidad", critica Meilán.

Tampoco en la CIG hay constancia oficial . "Suena a globo sonda", dice Rosa Conde, representante en el Popular-Pastor. "Siempre se nos dijo que no habría una tabla rasa para los cierres, que la decisión obedecerá a múltiples factores y estudiando cada caso en concreto -continúa-. La cercanía entre oficinas no es el único motivo". Conde sostiene que hay plantilla "suficiente" para acometer el ajuste con prejubilaciones. "Y también recursos. La presentación de los beneficios es la prueba", asegura.

Pulsa para ver más contenido para ti