Síguenos en redes sociales:

El comité europeo de Alcoa liga la venta al estatuto electrointensivo

Pide que el marco legal esté listo antes del 28-A para "animar" a los inversores n CCOO exige una aprobación "inmediata"

El comité europeo de Alcoa liga la venta al estatuto electrointensivocarlos pardellas

El presidente del comité europeo de Alcoa, José Luis Combarro, confía en que el Gobierno que preside Pedro Sánchez pueda sacar adelante el estatuto de las empresas electrointensivas antes de que se celebren las elecciones generales, previstas para el día 28 de abril, porque haría más atractiva la posible de compra de las plantas de A Coruña y Avilés. Según Combarro, el propio Ministerio de Industria se había comprometido con los representantes de los trabajadores a agilizar la redacción de ese estatuto y a adelantar el plazo de su presentación al mes de marzo.

Ahora, con las elecciones generales convocadas, reconoció que sería "muy bueno" que ese trámite quedase cerrado antes de los comicios, porque sin duda los posibles compradores interesados en la adquisición de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés "se animarían más si el estatuto está desarrollado". "Un comprador se animaría más con un cambio en el panorama energético", insistió, y ese paso también sería "importantísimo para el futuro de la planta de San Cibrao", en Cervo (Lugo).

Por su parte, el sindicato CCOO instó ayer al Gobierno a aprobar "de forma inmediata" el Estatuto de la Industria Electrointensiva, con el fin de "acabar con una incertidumbre que ya dura demasiados años".

La central sindical presentó sus aportaciones al real decreto por el que se pretende regular el denominado Estatuto de los Consumidores Electrointensivos durante el periodo de consulta pública. En este sentido, CCOO pide una dotación de partidas en los Presupuestos para compensar los derechos de emisión de gases de efecto invernadero "de similar cuantía a las que tienen Francia y Alemania", así como la definición de un marco estable, y "adecuadamente retribuido", para el servicio de interrumpibilidad, con periodicidad al menos anual y preferiblemente bianual.

Además, reclama establecer una regulación que permita y favorezca el establecimiento de contratos bilaterales entre suministradores y consumidores, como ocurre en el resto de Europa, y la exención de hasta el 90% de los costes derivados de los peajes de transporte y distribución y del 95% del impuesto eléctrico.

También considera "necesario definir con claridad qué es una empresa electrointensiva, para que las soluciones se apliquen donde realmente se necesitan".

Además, subraya que los beneficiarios del Estatuto para la Industria Electrointensiva deberán comprometerse a mantener el empleo y la producción para evitar deslocalizaciones, ya que es "la única manera de que la responsabilidad empresarial sea cierta".

Pulsa para ver más contenido para ti