Síguenos en redes sociales:

A Coruña lidera las altas laborales durante el último año en Galicia por delante de Vigo

La ciudad coruñesa supera a la viguesa en casi 300 incorporaciones a la Seguridad Social hasta junio || Los afiliados aumentaron en los siete grandes ayuntamientos

A Coruña lidera las altas laborales durante el último año en Galicia por delante de Vigoqueiruga / roller agencia

La capital coruñesa es la ciudad gallega que más contribuyó a engordar las afiliaciones a la Seguridad Social durante el último año. Según los datos divulgados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), A Coruña pasó de 86.179 personas afiliadas en junio de 2018 a 88.377 doce meses después. Esto supone 1.658 altas, el 31% de las que se registraron en las siete grandes ciudades gallegas durante ese periodo anual. A la urbe coruñesa le sigue Vigo, que aportó 1.373 personas afiliadas más al sistema de la Seguridad Social.

El resto de ciudades se sitúan por debajo del millar: Santiago. con 711 altas; Lugo, con 593; Pontevedra con 510; Ourense con 325 y Ferrol con 51. Los afiliados, por consiguiente, se incrementaron en los siete grandes ayuntamientos gallegos.

Este apartado cuenta el número de personas afiliadas en alta laboral en Galicia, que creció en casi 15.000 durante el último año hasta alcanzar las 974.135.

La lista aumenta si se computa el número de veces que figura un trabajador en la Seguridad Social „un trabajador que desempeña un empleo remunerado por cuenta ajena en una empresa y, al mismo tiempo, trabaja por cuenta propia en otra de la que es propietario, figura al menos dos veces en el sistema„. En ese caso, las afiliaciones a la Seguridad Social de residentes en la comunidad gallega suman 1.006.482 mientras que las afiliaciones totales a junio de 2019 llegan a 1.025.425.

En el ámbito sectorial resulta llamativo el empuje del sector servicios en el último trimestre, un dato lógico si se tiene en cuenta el auge de las actividades vinculadas a la hostelería en periodos como la Semana Santa o el arranque del verano. Mientras el 5,7% de las afiliaciones en alta laboral de personas que residen en Galicia correspondieron a actividades relacionadas con la agricultura y la pesca, el 14,3% se registraron en el sector industrial, el 7,5% en la construcción y el 72,2% a actividades del sector servicios. Por sectores de actividad, los ayuntamientos con un mayor porcentaje de trabajadores afiliadas en el sector primario se encuentran en el interior de Lugo, en las comarcas coruñesas de Xallas, Terra de Melide y Arzúa, y en la comarca de O Deza (Pontevedra). Debido a las afiliaciones en el régimen especial del mar, municipios como Camariñas, Muxía o A Illa de Arousa presentan altos porcentajes de afiliaciones en el sector primario.

Pulsa para ver más contenido para ti