Síguenos en redes sociales:

Los asalariados gallegos perdieron 256,2 millones y los empresarios ganaron 4.348 desde 2008, revela UGT

La central se basa en los datos del IGE para denunciar que los trabajadores "son los paganos de una crisis que no generaron"

Los asalariados gallegos perdieron 256,2 millones y los empresarios ganaron 4.348 desde 2008, revela UGT13fotos

El sindicato UGT-Galicia denunció ayer que la población asalariada gallega perdió un total de 256,22 millones de euros entre 2008 y 2018, un periodo en el que el empresariado ganó 4.348 millones, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

En términos relativos, la última década trajo consigo una disminución en términos relativos del 0,9% para las personas asalariadas, paralelo a un crecimiento relativo del 16,6% para los excedentes empresariales.

"Resulta evidente que el modelo de crecimiento está siendo injusto y está incrementando las desigualdades; una de las principales causas es un mercado laboral de baja calidad, muy precario y sin estabilidad que no permite consolidar unos ingresos dignos", señala la central obrera.

El sindicato señala que, mientras que el reparto por la riqueza con la desagregación del PIB refleja que en 2008 la población asalariada percibía el 46,92% de la renta y el empresariado el 45%, diez años después "las fuerzas se dan la vuelta", con la población asalariada percibiendo un 42,4% y el empresariado, un 47,9%. "Los trabajadores y sus familias fueron y siguen siendo los paganos de una crisis que no generaron; se ha dado un reparto claramente desigual en el que salen ganando las rentas empresariales", apunta UGT-Galicia.

Reforma laboral

La central sindical sostiene que las diferentes reformas laborales y, particularmente, la aprobada en 2012, "agravaron esta situación", por lo que exige "su derogación urgente si se quiere retomar la senda del crecimiento para todos".

Pulsa para ver más contenido para ti