Síguenos en redes sociales:

Griegos, rumanos y españoles, los trabajadores más pobres de la UE

La recuperación social tras la crisis económica en España "está lejos de culminar" y "queda mucho por avanzar", según la OIT

Griegos, rumanos y españoles, los trabajadores más pobres de la UEdavid fernández

El 13% de los trabajadores asalariados españoles están por debajo del 60% de la mediana (valor medio cuando un conjunto de datos se ordena de menor a mayor) de ingresos del país, por lo que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Este porcentaje supera la media europea, situada en el 9,5%, y coloca a España como el tercer país de la UE en pobreza laboral, solo superado por Grecia (17%) y Rumanía (24%).

Así lo trasladó ayer el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, durante la presentación del informe Estado del Trabajo Decente del Mundo con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente.

Nieto alertó de que la recuperación social de la crisis en España "está lejos de culminar" y "queda mucho por avanzar". En su opinión, en España "todavía queda mucho por avanzar para salir de la crisis en términos de recuperación social", a pesar de la mejoría en crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) o en términos macroeconómicos. "La recuperación social no ha ido al mismo tiempo que la recuperación económica", añadió antes de referirse a la mejora de la calidad del empleo como "la asignatura pendiente".

El director de la oficina de la OIT en España considera que el país tiene una "oportunidad" ante los "retos" de la transición digital y energética para "remodelar el modelo productivo" y "reorientarlo en términos positivos".

El informe sostiene que existen 2.000 millones de personas en el mundo, más de la mitad de los trabajadores de todo el planeta, con empleos en la denominada economía informal. Muchos de estos trabajadores son además trabajadores pobres. En todo el mundo, hay 300 millones de personas en situación de pobreza extrema a pesar de tener algún tipo de empleo. Al rango de pobreza moderada se suman otros 800 millones de trabajadores de todo el planeta. En cuanto a la población sin empleo, la OIT estima que son casi 200 millones de personas en todo el mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti