Síguenos en redes sociales:

Sector de la automoción

El Gobierno sopesa medidas de "estímulo" para la compra de vehículos "eficientes"

El Ejecutivo abre la puerta al plan de ayudas que pide el sector, uno de los más golpeados por la crisis

El Gobierno sopesa medidas de "estímulo" para la compra de vehículos "eficientes"EFE

El Gobierno impulsará medidas de "estímulo a la demanda" a corto y medio plazo para ayudar a la reactivación y adaptación del sector de la automoción hacia opciones de movilidad "eficiente y sostenible", así como para favorecer la inversión, la innovación y la mejora de su competitividad futura.

Así se lo ha trasladado este miércoles la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, a los máximos representantes de las asociaciones de fabricantes de automóviles y componentes Anfac y Sernauto y de distribución y comercialización de vehículos Faconauto y Ganvam, con los que han mantenido una reunión telemática.

"El Gobierno de España reafirma su compromiso con el futuro del sector de la automoción y trabajará, junto a sus representantes, en medidas de estímulo económico que permitan que su cadena de valor sea una de las palancas de reactivación económica tras la crisis abierta por la Covid-19, orientándose hacia una movilidad sostenible", ha informado Transición Ecológica tras el encuentro.

Según la misma fuente, las ministras han trasladado al sector la disposición del Gobierno a trabajar conjuntamente para que, respetando las necesarias medidas sanitarias, la industria de la automoción, que genera el 10% del PIB y el 9% del empleo en España, vaya recuperando su actividad con todas las garantías.

Dado su peso en la economía del país y en el contexto de los trabajos de reactivación económica una vez concluya la crisis sanitaria, "el Ejecutivo impulsará medidas de estímulo de la demanda a corto y medio plazo para favorecer la reactivación y adaptación del sector hacia opciones de movilidad eficiente y sostenible", según la misma fuente.

Se estaría dejando así la puerta abierta al plan de ayudas a la compra que reclama el sector para superar el parón de ventas registrado con motivo de la Covid-19, pandemia que provocó que en marzo las matriculaciones de turismos bajaran casi un 70% y en abril un 96,5%.

En concreto, las asociaciones reclaman un plan para incentivar la demanda por valor de unos 400 millones y que las ayudas se puedan solicitar también para la compra de vehículos diesel y gasolina más eficientes y no sólo para eléctricos o gas, como los actuales planes MOVES.

Por otra parte, según Transición Ecológica, el Gobierno también adoptará medidas de oferta que fortalezcan la inversión y la innovación industrial y la competitividad futura del sector, en línea con el plan de recuperación económica que prepara la Comisión Europea y con el Pacto Verde europeo.

Pulsa para ver más contenido para ti