El aula marca la primera diferencia: una mujer por cada 2,4 hombres en grados STEM
Las mujeres no explotan esa paridad de habilidades digitales mediante el estudio de una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), según el informe de Vodafone y Closing Gaps. Una prueba de ello es que, a nivel de usuario, las habilidades básicas para moverse en el ecosistema digital no conocen brechas de género a excepción de los perfiles más sénior. Así, el 73,7% de las mujeres dispone de "habilidades avanzadas" en lo que respecta al uso de las herramientas digitales, versus el 73,5% de los hombres. No obstante, por cada mujer matriculada en un grado de estudios superiores STEM hay 2,4 hombres. "Si no se consigue la atracción del colectivo femenino hacia estas disciplinas académicas, las nuevas generaciones de trabajadores digitales seguirán siendo eminentemente masculinas", advierten los responsables del estudio.
Este "tapón" social hacia las profesiones digitales tiene sus costes presentes y sus amenazas de cara al futuro más inmediato, pues actualmente las mujeres están empleadas en puestos de trabajo que son más automatizables que los de los hombres. Hasta el punto de que por cada hombre que corre el peligro de perder su empleo por el desarrollo tecnológico, hay 2,4 mujeres en esa posición de riesgo, señala el informe.
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