El Gobierno reforzará la imagen de España y la resiliencia de las empresas
La ministra Reyes Maroto afirma que "el sector exterior ha de situarse como pilar de crecimiento"
El Gobierno quiere reforzar la imagen de España en el exterior y potenciar la resiliencia de las empresas fuera de las fronteras, dotándolas de instrumentos que les permitan resistir ante eventuales rebrotes o nuevas pandemias.
Estas son algunas de las líneas maestras del Plan de Choque post-COVID, desgranadas este lunes por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ante el Consejo de Orientación Estratégica del ICEX.
Durante la presentación, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que "el sector exterior ha de situarse como pilar de crecimiento y creación de empleo en la recuperación económica y social española".
El objetivo del plan es preservar el tejido productivo, con especial atención a las pymes, mitigando el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promoviendo una imagen de España asociada a la competitividad y a la excelencia y manteniendo los mercados abiertos.
Para ello, tratará de influir en la UE y en foros multilaterales como la OMC, la OCDE, la UNCTAD y el G20, ante los riesgos de proteccionismo y preferencia por el consumo nacional desatados por la crisis del COVID-19.
El plan contempla asimismo que el sector exterior se configure como pilar de crecimiento y empleo, favoreciendo la diversificación de las exportaciones y la implantación de empresas en sectores y destinos estratégicos.
También potenciar la capacidad de resiliencia del sector exterior cuando se retome con normalidad la actividad exportadora, "con instrumentos suficientes y adecuados a sus necesidades que permitan resistir ante eventuales rebrotes o nuevas pandemias", acompañando a las empresas internacionalizadas en el cambio estructural necesario hacia la digitalización y el uso masivo de tecnologías.
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