Síguenos en redes sociales:

A Coruña y su área perderán 16.000 puestos de trabajo este año, el 13% de los empleos

El plan plantea "acelerar" la construcción del nuevo hospital y la Ciudad de las TIC

A Coruña y su área perderán 16.000 puestos de trabajo este año, el 13% de los empleosLOC

La Cámara de Comercio de A Coruña recoge "las consecuencias traumáticas" provocadas por el pandemia en doce concellos del área coruñesa en su Plan de Relanzamiento presentado este jueves. El estudio prevé que la caída del PIB anual en el área coruñesa estará entre un 12 y un 19%; la pérdida del empleo puede acercarse al 13% (16.000 personas); y la pérdida de ingresos de empresas podría ascender al 12 % (5.700 millones de euros). Comercio, construcción, logística, hostelería, servicios a empresas, textil y servicios de arquitectura son los sectores que se han visto más afectados en la zona. La capital coruñesa y Arteixo son los municipios más perjudicados por la crisis sanitaria.

El plan plantea la recuperación económica en tres tiempos, a corto, medio y largo plazo. El primero, "el rescate", pasa por "evitar la desaparición de cualquier empresa viable y sostenible a consecuencia de la crisis". El segundo plantea recuperar el nivel de febrero de 2020 y el tercero un nuevo crecimiento. El área de A Coruña genera 13.000 millones de euros de aportación al PIB; tiene más de de 40.000 empresas y más de 218.000 empleados. El sector servicios tiene un peso "abrumador" al representar el 79% de la economía de la zona. Entre las recetas de recuperación, se encuentran el impulso a la obra pública, como "acelerar" la construcción de la Ciudad de la TIC y del nuevo hospital, poner en marcha incentivos al consumo, reforzar las medidas sanitarias y que la Xunta recupere la deuda que el Estado no le abonó en su día relativa al IVA de 2017.

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro; el secretario general de la institución, Gonzalo Ortiz, y el director de Estrategia, Antonio Paz fueron los encargados de presentar el Plan. En su intervención, Antonio Couceiro pidió a todas las administraciones públicas "que asuman las medidas" para relanzar la economía de la comarca e indicó que decidieron hacer este proyecto porque no había un estudio detallado del "fuerte impacto" generado.

Por su parte, Gonzalo Ortiz explicó que este plan "30, 100, 5" tiene treinta objetivos definidos, propone cien medidas y se dirige a cinco administraciones con capacidad normativa política y financiera para ejecutarla las recomendaciones (Europa, España, Galicia, la provincia de A Coruña y los doce municipios del área coruñesa).

Para que se cumplan las previsiones de su plan, subrayó Gonzalo Ortiz, "hay condiciones necesarias", que no haya rebrote, ni una nueva parada económica de confinamiento generalizado. También envió un mensaje de "confianza", ya que "sabemos explotar nuestras fortalezas y aprovechar nuestras oportunidades".

Pulsa para ver más contenido para ti