Síguenos en redes sociales:

Sánchez pone cifra al avance de la digitalización: 140.000 millones

Lanza un plan de inversión en el que las empresas deben aportar el 70%

Sánchez pone cifra al avance de la digitalización: 140.000 millones// E.P.

El Gobierno prevé movilizar en los próximos cinco años 140.000 millones de euros de inversión pública y privada con el nuevo Plan España Digital 2025, la mitad de los cuales se invertirá en el trienio 2020-2022, en lo que se considera un verdadero impulso a la digitalización del país. Lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación en el palacio de la Moncloa de este plan, que contempla la puesta en marcha de un "conjunto de reformas estructurales" con una inversión pública de 20.000 millones de euros durante los próximos tres años y unos 50.000 millones de inversión privada.

De estos 20.000 millones, 15.000 aproximadamente, serán financiados con cargo de los diferentes programas e instrumentos de financiación del plan de recuperación de la UE, según Sánchez. Los otros 70.000 millones se invertirán en los dos últimos años de este plan, según el presidente, que no ha precisado la cuantía pública y privada de esta cantidad.

Se trata de un plan "estratégico" y "trascendental" que pretende dar el impulso definitivo en la búsqueda de liderazgo para España y sobre el que se asentará la recuperación económica del país, dijo el presidente.

En total, se contemplan cincuenta medidas, agrupadas en diez objetivos estratégicos, que buscarán, entre otros retos, garantizar la conectividad adecuada al 100% de la población para que desaparezca la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Seguir liderando la tecnología 5G en Europa y reforzar las competencias digitales de los trabajadores y la ciudadanía, de manera que el 80% de las personas -la mitad mujeres- tengan competencias digitales básicas en 2025 son otros dos objetivos.

El Gobierno ratificó su apoyo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, para desarrollar un " hub de actividad" de seguridad en torno a este organismo, gracias al cual se dispondrán en 2025 20.000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos.

La digitalización de las administraciones públicas, de manera que en 2025 el 50% de los servicios estén disponibles a través de una aplicación móvil, será otro de los retos del Gobierno, que también buscará la digitalización de las empresas, en especial de las micropymes y empresas emergentes ( startups), de forma que el 25% de su negocio provenga del comercio electrónico dentro de cinco años.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, fue uno de los empresarios que participó en la presentación del acto España Digital 2025, donde destacó el compromiso del Gobierno central y de los agentes sociales para impulsar la digitalización en el conjunto de España. "En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital", afirmó Álvarez-Pallete, tras lo que añadió que "el impulso a la digitalización es la segunda mejor noticia, después del acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado martes y del papel que éste asigna a la transición digital dentro de la recuperación económica y social europea".

Pulsa para ver más contenido para ti