Síguenos en redes sociales:

El precio de la bombona de butano sube un 4,9% hoy hasta los 16,12 euros

Consumidores denuncian que es el coste más elevado en seis años

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,88% a partir de hoy, hasta los 16,12 euros, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La subida en esta nueva revisión se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (19,86%). No obstante, según informaron ayer fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el incremento en el precio máximo se ha visto atenuado gracias al límite de variación superior del 5%.

De no haber existido este mecanismo de atenuación, el precio sin impuestos de la botella de butano se habría incrementado hasta un 7,16%. El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimensualmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, de acuerdo a la metodología establecida por la normativa vigente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer que, con esta nueva subida, la bombona de butano registrará su precio más alto en los últimos seis años.

Pulsa para ver más contenido para ti