Síguenos en redes sociales:

Amancio Ortega junto a su hija Marta. | // CABALAR

Amancio Ortega nombra a su hija Marta consejera de la sociedad que controla toda su fortuna

Pontegadea Inversiones aglutina todo el patrimonio inmobiliario del fundador de Inditex, además del 50% de las acciones de la compañía

El próximo lunes, el fundador de Inditex, Amancio Ortega cumplirá 86 años. Y ha considerado que es el momento de preparar la sucesión en favor de su hija más pequeña. Primero fue en noviembre cuando se anunció que sustituiría a Pablo Isla en la presidencia de la multinacional gallega. Once años después, el apellido Ortega volverá a ocupar la presidencia de la compañía. Fue en 2011 cuando Amancio Ortega le cedió el cargo a Pablo Isla. El próximo viernes será el primer día de su primogénita en este puesto.

Cuatro meses después, el hombre más rico de España ha vuelto a mover ficha y ha nombrado a su hija consejera de dos de las sociedades que controlan su fortuna. El Boletín oficial del registro mercantil, en su edición de ayer, recoge el nombramiento de Marta Ortega como nueva consejera de Pontegadea Inversiones y Pontegadea GB 2020.

La primera es la que aglutina todo el patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega, además del 50% de las acciones de Inditex. El 9% restante que también tiene está bajo el paraguas de Partler Participaciones, de la que su hija ya era vicepresidenta. Bajo Pontegadea Inversiones también están sus participaciones en el sector energético como Red Eléctrica o Enagas.

Fue creada en 2001 como vehículo para invertir en el sector inmobiliario los dividendos que obtiene de Inditex. Este año se embolsará por este concepto 1.718 millones, por encima de los 1.294 que percibió el ejercicio pasado. El volumen de activos que tenía Pontegadea Inversiones a finales de 2020 superaba los 13.000 millones.

La otra sociedad de la que Marta Ortega ha sido nombrada consejera es Pontegadea GB 2020. Creada a mediados de 2020, es el vehículo inversor del negocio inmobiliario de Amancio Ortega en el Reino Unido. A finales de 2020 tenía un patrimonio de 2.476 millones. El objetivo de su creación fue aislar riesgos que pudieran aparecer a causa de la crisis del coronavirus o por los efectos del Brexit.

Los consejos de administración de Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB 2020 y Partler Participaciones están compuestos por las mismas personas. Amancio Ortega es el presidente de las tres. Su mujer Flora Pérez Marcote es vicepresidenta de las dos primeras, mientras que su hija es vicepresidenta de la tercera. Los consejeros también se repiten: Roberto Cibeira y José Arnau. Este último es un hombre de la total confianza de Amancio Ortega, que también es miembro del consejo de administración de Inditex, en calidad de externo dominical, desde 2012.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.