Síguenos en redes sociales:

Escrivá ultima una tarifa plana de 80 euros para autónomos a partir del año que viene

El acuerdo para la reforma de las cotizaciones de los autónomos está en tiempo de descuento pero el árbitro se resiste a pitar el final del partido. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá, no ha cerrado aún un consenso con todas las asociaciones más representativas del colectivo, por más que este parecía encarrilado la semana pasada y con visos de concretarse este lunes.

Una de las novedades que introducirá la reforma es que la tarifa plana para aquellos autoempleados que inicien un negocio será de 80 euros a partir del 2023, según recoge el último borrador al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, perteneciente al mismo grupo que LA OPINIÓN. Actualmente esta cuota es de 60 euros y se va encareciendo por tramos a lo largo de dos años y medio. En diciembre del 2021 había 489.202 autónomos beneficiados de esta cuota.

ATA, Upta y Uatae están peinando los últimos flecos del documento que desde Seguridad Social les remitieron el viernes y por el momento ni la primera ni la última quieren acabar de dar por cerrada la negociación. Upta (vinculada a UGT) aprieta para cerrar la reforma y evitar más retrasos, pero los autónomos vinculados a la CEOE apuran para conseguir mayores rebajas de las cuotas más altas. Ahí Escrivá se está moviendo para atraerlos y baraja reducir más las cotizaciones máximas, pasando de 590 euros en 2025 a 560 euros mensuales. Otra de las reivindicaciones que tenía ATA era mantener una tarifa plana en el nuevo esquema. La anterior propuesta de Escrivá solo la preservaba para trabajadores por cuenta propia con ingresos sostenidos por debajo del salario mínimo y en el último borrador se añade el supuesto de los autónomos que se den de alta.

Pulsa para ver más contenido para ti