Síguenos en redes sociales:

Valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca.LOC

Las cuotas hipotecarias se dispararán durante un año

Las revisiones se harán con tipos en torno al 3% más el diferencial u Para una hipoteca media supone unos 3.000 euros más al año

La brutal y sin precedentes subida del euríbor lleva todo el año encareciendo las cuotas de las hipotecas a tipo variable (que no las de tipo fijo, a las que no afecta). Pero lo peor para los hipotecados está por llegar. A partir de este mes, las revisiones se realizarán con un tipo que rozará y superará el 3% (más el diferencial firmado cuando se contrató el crédito), unas fortísimas subidas que se prolongarán durante más o menos un año. Para una hipoteca de 150.000 euros a 24 años con un tipo de euríbor más 1%, supondrá pasar de una cuota de 554 euros a pagar 811, es decir, 257 euros más al mes y 3.084 euros más al año. Para una de 300.000 euros, el alza será de 1.109 a 1.622 euros: 513 euros más al mes y 6.156 euros más al año.

Aunque hay créditos para la compra de vivienda a tipo variable que se revisan cada seis meses, la mayoría lo hacen una vez al año. Las cuotas suben si el euríbor está más alto que un año antes en el mes que sirve de referencia para revisar el crédito. La razón de que los mayores incrementos se hayan empezado a producir en octubre y se vayan a disparar a partir de noviembre es que normalmente se usa como referencia el euríbor de dos meses antes.

Es decir, las hipotecas a tipo variable de octubre se están revisando con el índice de agosto (que estaba 1,747 puntos por encima del de agosto de 2021), las de noviembre lo harán con el de septiembre (2,725 puntos más alto) y las de diciembre, con el de octubre (3,102 puntos). Por ponerlo en perspectiva, las revisiones de las cuotas entre marzo y julio se hicieron con diferencias interanuales en el euríbor de entre 0,028 y 0,768 puntos, en agosto fue de 1,336 puntos y en septiembre de 1,483 puntos.

Las actuales diferencias interanuales son inusitadamente elevadas porque el euríbor estaba a finales del año pasado en zona de mínimos históricos (-0,502% en diciembre), mientras que este octubre se situó de media por encima del 2,6%, lo que implica la subida más rápida desde la creación del índice en 1999. Los expertos prevén que los mayores incrementos de las cuotas se produzcan en los próximos meses y que las alzas cuantiosas se prolonguen durante más o menos un año. Empezarán a decrecer suavemente en torno al verano que viene y de forma más pronunciada en octubre y noviembre, cuando dichas diferencias interanuales del euríbor se vayan reduciendo al compararse el índice con sus niveles actuales.

Así, el servicio de estudios de Bankinter calcula que el euríbor cerrará este año en torno al 2,8% y el próximo en el 3%, para bajar al 2,1% en diciembre de 2024 (de confirmarse, las cuotas empezarían a bajar en ese último ejercicio). CaixaBank Research estima que se situará en el 2,73% a finales de 2023. Con todo, Accuracy advierte de que hay un 45% de probabilidades de que el euríbor se sitúe más arriba a corto plazo, en un rango del 3%-3,5% a finales de este año, así como un 30% de opciones de que incluso supere el 3,5%.

La autoridad monetaria presidida por Christine Lagarde ha advertido de que seguirá encareciendo el dinero, aunque en el mercado hay dudas de hasta dónde lo hará por su impacto en una economía de la zona euro al borde de la recesión. Desde el 2% actual, los analistas prevén subidas hasta niveles que van del 2,5% al 3,5%.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.