Síguenos en redes sociales:

A CORUÑA

Ferreiro pide cuatro años más en María Pita porque "los cambios tardan en verse"

promete buscar pactos con "fuerzas progresistas" y reprocha al PSOE que sea la "muleta" del PP en A Coruña e "intente convencer de que es otra cosa"

Ferreiro pide cuatro años más en María Pita porque "los cambios tardan en verse"Víctor Echave

En el ecuador de la campaña, el candidato de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, pide a los ciudadanos que lo mantengan como alcalde cuatro años más para consolidar el modelo iniciado en el último mandato. Y es que, dice, "los cambios tardan en verse" y si mantiene el Gobierno local, añade, los coruñeses podrán "comprobar de forma más clara los resultados de ese modelo". Las ideas son suyas, pero no descarta todo tipo de apoyos de las "fuerzas progresistas". Con ellas buscará "acuerdos", aunque consiga mayoría absoluta, dijo, frente a la minoría con la que gobernó estos cuatro años.

Aunque abre los brazos a PSOE y BNG, a los primeros les reprocha dos cuestiones de manera muy firme. La primera, su actitud durante el mandato, que califica de "muleta" de los populares. "Por mucho que ahora lo nieguen, el PSOE coruñés estuvo más próximo al PP", denunció. Y, la segunda, la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del martes, dirigiéndose directamente a la aspirante Inés Rey. "No se puede basar una campaña electoral en pegarse al hombre del momento en España e intentar convencernos de que son otra cosa distinta a lo que hicieron estos cuatro años", indicó, pidiéndole que "hable de la ciudad". Ante las referencias de la socialista a la época vazquista en A Coruña, Ferreiro contraataca: "Que diga si su propuesta es la de más Condes de Fenosa, más Somesos y más pagos excesivos a concesionarias".

Ferreiro, que participó ayer en los Desayunos Electorales de la Asociación de la Prensa de A Coruña, mostró que su prioridad, si gana la Alcaldía nuevamente, será la constitución del área metropolitana. "Hay que afrontar desafíos pensando en grande, siendo ambicioso", explicó el candidato, que marca como segundo gran objetivo a futuro, la movilidad sostenible, y, como tercero, el cambio climático.

Sobre transporte, prometió seguir bajando el precio del autobús, específicamente, para menores de 26 años, mayores de 65 y personas con movilidad reducida. Del gasto social, el candidato de Marea Atlántica garantiza acabar con la lista de espera en el servicio de ayuda en el hogar para dar servicio a 400 personas más. Sobre la comercializadora energética que había anunciado hace unos días, especificó que será Emalcsa la que la gestione y anticipó que tendrá "viabilidad técnica y económica".

Ferreiro se reunió por la tarde con los vecinos de la Ciudad Vieja y puso sobre la mesa convertir el edificio del actual centro cívico, con espacios vacíos, en un inmueble "polivalente". Propone instalar la Casa das Mulleres Marcela e Elisa, un espacio de Acciones Urbanas Innovadoras y un hub tecnológico en colaboración con la Cámara de Comercio.

Para rematar el séptimo día de campaña, el candidato de Marea Atlántica participó en un mitin en O Castrillón que tuvo que trasladarse al interior del colegio Fernández Latorre por la lluvia. Allí, prometió remodelar la plaza de la Concordia, humanizar la calle Rafael Bárez e iniciar las obras en el interior del polideportivo por el que esperan los vecinos, dijo, "desde la época de Paco Vázquez".

Pulsa para ver más contenido para ti