Síguenos en redes sociales:

el PSOE se mantiene

Una encuesta estima una subida de tres escaños para el BNG, en detrimento del PP

Así lo señala el trabajo demoscópico de estimación de voto que publica hoy 'Xornal de Galicia', recogido por Europa Press, que fue elaborado entre el 29 de diciembre y 7 de enero por Quadernas Consultoría con 1.600 entrevistas telefónicas, 400 en cada provincia, entre mayores de 18 años con derecho a voto.

Según recoge la encuesta, en cuanto a intención directa de voto, el PSdeG registra el 29,7 por ciento; el PPdeG, el 24,8 por ciento; y el BNG, el 17,7 por ciento, por lo que el PP se alejaría de la mayoría absoluta y puede perder entre tres y cuatro diputados frente a los resultados obtenidos en los últimos comicios autonómicos.

En A Coruña, el PP pedería, según la encuesta, un escaño --pasaría de 11 a 10-- que podría ganar el PSOE --subiría de 8 a 9-- y el BNG conservaría los cinco diputados por esta provincia.

En Lugo, los populares cederían un diputado que pasaría a los nacionalistas, mientras que el PSdeG conservaría los cinco diputados que posee. Así, el reparto quedaría 7 PP, 5 PSOE y 3 BNG.

En Ourense el PP podría perder uno o dos escaños --de 8 en 2005 a 6-7--, que se repartirían socialistas --de 4 a 4-5-- y nacionalistas --de 2 a 3--.

En Pontevedra, donde los candidatos del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, son cabeza de lista de sus respectivos partidos, los populares mantendrían, según la encuesta, sus diez escaños en la Cámara; y los socialistas perderían un diputado --de 8 a 7--, que podría sumar el BNG --de 4 a 5 escaños--.

JÓVENES CON EL BNG

En cuanto a retención de votos, la encuesta señala que los tres partidos retienen más del 65 por ciento de sus votantes. El porcentaje más elevado corresponde al PP (68,1%); BNG (67,4%); y PSdeG (65,6%).

Además, con respecto a la edad de los electores, la formación frentista pierde apoyos a medida que aumenta la edad de los encuestados, y pasa de un 28,8 por ciento entre los menores de 30 años --que lo convierten en la fuerza política principal en esta franja de edad-- hasta un 8,5 por ciento entre los de 65 o mayores.

El PP se sitúa, por su parte, como fuerza mayoritaria en el segmento de mayor edad (37,4%), mientras que obtiene su menor porcentaje de apoyos entre los jóvenes (16%).

El PSdeG se aproxima al 27 por ciento de los encuestados menores de 50 años y alcanza un 32,9 por ciento entre los de 50 o más, según señala la encuesta..

Pulsa para ver más contenido para ti