Síguenos en redes sociales:

MEDIOAMBIENTE

Playas con 'Q' de calidad

Siete arenales gallegos, cuatro en la provincia de A Coruña, estrenan este verano un galardón que reconoce su valía como reclamo turístico

Playas con 'Q' de calidadM. C. Suárez

Las banderas azules ya no serán el único distintivo que reconozca este verano la excelencia de algunas playas gallegas. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hizo ayer público el listado de los 118 arenales españoles galardonados con la Q de calidad, un reconocimiento a su "esfuerzo" por "regenerar" la oferta turística de sol y playa como producto y "poner en valor" el modelo turístico español.

Entre este grupo de playas selectas figuran siete gallegas, cuatro ubicadas en la provincia de A Coruña y tres en Lugo. Son, concretamente, A Retorta, Carragueiros, Mañóns, -en Boiro-, Laxe -en Laxe-, A Rapadoira-Foz- As Catedrais y Os Castros -ambas en Ribadeo-.

Galicia es, este año, la quinta comunidad española con más arenales galardonados, muy por detrás de Andalucía (con 39 playas), Valencia (33), Murcia (19) y Cataluña (9). Una discreta posición que contrasta, sin embargo, con las 124 banderas azules que recibió Galicia el mes pasado y que la colocaron a la cabeza del ranking nacional.

Para recibir la Q de calidad, una enseña que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) estas playas no sólo deben tener aguas y arena limpias sino un control exhaustivo sobre los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza y control de lols chiringuitos de playa, así como de las condiciones higiénico-sanitarias de la zona.

Pulsa para ver más contenido para ti