Síguenos en redes sociales:

A Mariña y Ortegal recibirán 400.000 euros en ayudas por las últimas riadas

Feijóo reprocha al Gobierno central que no haya "ejecutado ni un euro" para ayudar a estas zonas mientras su ejecutivo moviliza siete millones

Tres semanas después de que la Xunta diera luz verde al decreto de medidas urgentes para reparar los daños de las riadas del 8 y 9 de junio, siguen concretándose las diferentes líneas de ayuda a las que podrán acogerse los damnificados. Concretamente, el Gobierno gallego destinará 400.000 euros, con posibilidad de ampliar esta partida inicial, a la reparación de daños en establecimientos turísticos, comerciales e infraestructuras energéticas dañadas por las inundaciones provocadas por el temporal Doris, que afectó especialmente a A Mariña lucense y a la comarca de Ortegal.

El Consello de la Xunta autorizó ayer dos líneas de ayudas: una de la Consellería de Economía e Industria y otra del departamento de Cultura e Turismo, que financiarán las reparaciones en "establecimientos comerciales y turísticos".

Tras dar a conocer los informes de ambas consellerías, Feijóo aseguró que "hasta ahora" la Xunta "ha desbloqueado" una inversión de siete millones de euros, mientras "sigue esperando" a que el Consejo de Ministros "apruebe el decreto para complementar y coordinar estas ayudas", como había anunciado la ministra de Medio Ambiente en Lugo a mediados de junio. "El Ejecutivo no ha ejecutado ni un euro", reprochó.

De momento, el ejecutivo destinará 200.000 euros a la reparación de los daños ocasionados en establecimientos comerciales y mercantiles incluidos en el ámbito competencial de la Consellería de Economía así como en infraestructuras energéticas de titularidad local.

La otra partida, también de 200.000 euros, será para ayudas destinadas a los titulares de los establecimientos turísticos situados en los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Xove (todos ellos de la provincia de Lugo), Cariño y Ortigueira (en A Coruña). Ambas ayudas serán aplicables a edificaciones, maquinaria, vehículos comerciales o industriales vinculados a este tipo de establecimientos.

A este dinero hay que añadir los 5 millones que la Xunta invertirá en restaurar de inmediato las infraestructuras autonómicas dañadas.

Pulsa para ver más contenido para ti