Síguenos en redes sociales:

Pesca reabre la campaña de la xarda para los arrastreros del Cantábrico

Los buques que sobrepasaron ya su tope individual no podrán capturar la especie - Los que dispongan de menos de 7.500 kilos de cuota solo podrán descargar las capturas accidentales

Pesca reabre la campaña de la xarda para los arrastreros del Cantábrico

La Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, anunció ayer la reapertura de la campaña de la caballa -o xarda- para la flota de arrastre que faena en el caladero del Cantábrico Noroeste. A partir del próximo lunes, y hasta el 15 de abril, los buques arrastreros podrán capturar la especie en las mismas condiciones que antes del cierre de la campaña -con un tope diario de 7.500 kilos por buque-, excepto aquellos pesqueros que hayan sobrepasado ya la cuota que les corresponde según el reparto individual. La reapertura se realiza tras analizar y cruzar los datos de consumo de distintos orígenes como notas de venta y declaraciones de desembarque.

A partir del próximo lunes los arrastreros que faenan en aguas del Cantábrico Nororeste podrán volver a capturar xarda durante una semana, después de ver cerrada la campaña -de forma cautelar- el pasado 29 de marzo. Todos aquellos buques dedicados a esta especie que no sobrepasaron todavía su cuota individual podrán seguir faenando con un tope máximo de 7.500 kilos por embarcación y día.

Pesca establece además que aquellas unidades que dispongan de menos de 7.500 kilos de cuota podrán desembarcar solo la xarda capturada de forma accidental hasta agotar su cuota disponible o hasta el 15 de abril, lo que ocurra primero. El Ministerio prohibe por lo tanto la pesca directa de caballa a estas embarcaciones, al no contar con suficiente cuota para ello.

El Ministerio de Agricultura confirma el fin de la pesquería a los buques o parejas que sobrepasaron antes del cierre de la campaña la cuota que les corresponde según el reparto individual, por lo que no podrán volver a faenar.

El 15 de abril el Gobierno volverá a cerrar la campaña para revisar el nivel de consumo de cuota y estudiar otra posible reapertura. El Ministerio pretende así no rebajar la cuota del stock y que no se impongan multas por sobrepesca, como ocurrió en 2009 y 2010.

Pulsa para ver más contenido para ti