Síguenos en redes sociales:

La bajura rechaza pagar por el pesaje de las capturas en la lonja de A Coruña

El sector considera que el centro de subastas es el que más ingresa de España y "no tiene motivos" para cobrar por el servicio - Denuncia que no se hace "en ningún otro puerto"

La bajura rechaza pagar por el pesaje de las capturas en la lonja de A Coruña

Todavía no hay nada definitivo, pero el plan de la lonja de A Coruña de empezar a cobrar por el pesaje de las descargas a partir de octubre levanta ya ampollas en el sector. Y es que la flota de bajura que opera en el puerto coruñés considera que la medida supondría un "abuso injustificado", al entender que la dársena es la que más pescado y marisco fresco comercializa de toda España y, por lo tanto, tiene ingresos "suficientes" como para no cobrar por pesar la mercancía. De aplicarse la medida, los armadores aseguran que algunos cambiarán de puerto para realizar las descargas y "escapar" así de las "injusticias" de la dársena coruñesa.

Los responsables de la lonja no dan nada por cerrado hasta que en septiembre se reúnan y analicen el asunto, pero el sector no está dispuesto a pagar por pesar lo que descarga. "Es una barbaridad que no podemos tolerar", critica Manuel Iglesias, presidente de la Asociación de Armadores Coruñeses de Pesca de Bajura (Arcopeba). Y es que, según reconocen los propios responsables del centro de subastas, la bajura sería el sector más afectado.

La intención de la lonja es cobrar por cada pesada, si bien el coste no lo tendrán que asumir los armadores que utilicen el servicio de lavado de cajas que ofrece el centro de subasta. Y, precisamente, la flota artesanal es la que menos recurre a esta posibilidad y, por lo tanto, la más afectada por el posible cobro del pesaje. "Si quiere cobrarlo, tendrá que cobrarle igual a todos los armadores independientemente de si tienen o no el servicio del lavado de envases contratado", critica otro armador a título individual.

Pero lo que más "indigna" a la flota de bajura es que la lonja coruñesa, que en el primer semestre del año fue la que más pesca fresca comercializó, "abuse" de los pescadores mientras obtiene beneficios. "Si tienen ganancias, esto no tiene ningún sentido. Va a traer mucha cola porque no vamos a caer en su timo de la estampita a la bajura. Es inadmisible", denunció el presidente de Arcopeba.

Aunque los responsables del centro de primera venta no aclararon cuál será el coste del servicio, algunos armadores aseguran tener constancia de que será de 0,20 euros por cada pesada. "Como sea así, la broma va a salir cara", lamenta Iglesias, que explica que hay armadores que pesan "entre 30 y 40 cajas por marea, una a una", mientras que hay especies -como el abadejo o la merluza- que se pesan en muchas ocasiones "por pieza". "Sería inasumible y nosotros ya le pagamos a la lonja el 2% de lo que ganamos y es más que suficiente", aclara.

Iglesias critica, además, la "falta de organización" en la lonja para hacer el pesaje. "Hay veces que llegas con la mercancía y no la puedes pesar porque no hay nadie en el puerto para hacerlo. Es una vergüenza", concluye. Los armadores no descartan que, con todo, algunos cambien de puerto para "escapar del timo" que supondría esta nueva medida.

El presidente de las cofradías de la provincia de A Coruña, Genaro Amigo, por su parte, considera que sería un "despropósito total" cobrar por el pesaje y asegura no tener constancia de que se haga en "ningún puerto de Galicia ni de España". Aún así, afirma que la culpa es "de quien vende allí", porque "hay más puertos que el de A Coruña".

Pulsa para ver más contenido para ti