Síguenos en redes sociales:

Un gallego estudia cómo hacer más seguros los productos marinos

El biólogo centró su tesis doctoral en la búsqueda de la bacteria que provoca gastroenteritis, hallada en el 25% de los 300 preparados testados

La tesis doctoral de un biólogo gallego realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca garantizar la seguridad de los productos marinos investigando la bacteria Staphylococcus aureus, asociada a intoxicaciones alimentarias que provocan gastroenteritis. El autor, Daniel Vázquez Sánchez, investigó un total de 300 productos junto a dos científicos del CSIC. "Aislamos la bacteria y la detectamos en el 25% de los casos, pero otra cosa es que tenga riesgo para el consumidor, que fue en torno a un 7%", indicó Vázquez.

Según el biólogo, existen dos vías de contaminación: mediante la manipulación y en las superficies que entran en contacto con el alimento, como las mesas de acero inoxidable o las cintas que lo transportan en la cadena de envasado.

Para ello, evaluaron la resistencia de la bacteria a los desinfectantes más utilizados en la industria alimentaria (cloruro de benzalconio, ácido peracético o el hipoclorito sódico) e indagaron en el potencial de dos estrategias de desinfección más respetuosas con el medio ambiente: la aplicación de agua electrolizada y la de distintos aceites esenciales.

Vázquez cree que el agua electrolizada es una buena alternativa pero que precisa de una máquina cara para las empresas pero "barata a la larga". Los aceites, sobre todo el de tomillo, sirven de mejor forma como recurso preventivo.

Pulsa para ver más contenido para ti