Síguenos en redes sociales:

La magistrada que instruye la 'Pokemon' reclama más documentación al PP tras no encontrar rastro de los pagos de Vendex en sus cuentas

La juez Pilar de Lara "no encuentra en la documentación oficial contable y bancaria" del PP de Galicia rastro de las supuestas entregas de dinero que habría hecho Vendex coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales de 2011 a dirigentes del partido. Esto, según la magistrada de la Pokemon, "vendría a confirmar que las personas presuntamente receptoras de tales importes, lo podrían haber hecho a título personal".

En todo caso, para "agotar" la investigación, De Lara ha acordado pedir más información al PP gallego y así en un auto de ayer solicita la contabilidad de ingresos y gastos de las sedes provincial y local del PP en A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol durante los meses de mayo y junio de 2011. La juez lucense ya había reclamado al PP, junto a PSOE y BNG, las cuentas de las sedes regionales y de los partidos locales en estas cinco urbes. Ayer volvió a demandar a los populares la contabilidad de la organización conservadora en los cinco municipios, y además de las sedes provinciales. En el mismo auto, Pilar de Lara solicita a cinco entidades bancarias "los movimientos y justificantes de ingresos y reintegros" de 17 cuentas bancarias, también entre mayo y junio de 2011.

La juez de la Pokemon se interesó por la contabilidad de la organización conservadora, y por la de socialistas y nacionalistas, tras pinchazos telefónicos que supuestamente revelaban la entrega de dinero de los directivos de Vendex, con contratos públicos en concellos gallegos, a cargos políticos, coincidiendo con los últimos comicios electorales. Uno de los señalados presuntamente era el número dos del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, que habría recibido 5.000 euros. El regidor de Ferrol y presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, habría recibido 3.000 euros, y el portavoz de los populares en el Senado, 5.000 euros. Todos niegan haber cobrado de Vendex.

Los partidos pueden recibir en dinero o en especie donaciones de hasta 100.000 euros de una persona o empresa, siempre que no esté preste servicios para la Administración pública, como sería el caso de Vendex.

Pulsa para ver más contenido para ti