Síguenos en redes sociales:

Antonio Pedreira, instructor de la 'Gürtel', fallece tras tres años hospitalizado

"Era todo lo contrario a un juez estrella", aseguran amigos del magistrado coruñés

Antonio Pedreira, instructor de la 'Gürtel', fallece tras tres años hospitalizado

Lo suyo era el trabajo en el despacho. Alejado de los flashes. El magistrado coruñés Antonio Pedreira saltó a los medios de comunicación sin buscarlo. Su investigación sobre la Gürtel , un caso que recibió en marzo de 2011 cuando Baltasar Garzón se lo remitió al aparecer aforados autonómicos en una causa que a día de hoy sigue protagonizando la escena política y judicial. Tras tres años hospitalizado aquejado de un accidente cerebral, Pedreira falleció el pasado martes a los 66 años.

"Todo lo contrario a un juez estrella". Así lo definen sus amigos. Era "un loco de A Coruña", como hace años reconcían sus hermanos y amigos en un reportaje a este periódico. Sus viajes a Galicia era habituales. Al menos un par de veces al año se escapaba de Madrid para reencontrarse con la familia y los amigos de la infancia. En el reencuentro con su pandilla, de vez en cuando echaban una partida al dominó o a las cartas.

"Es público y notorio que la presión por el caso Gürtel agravó su enfermedad", destacaron a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en donde el juez coruñés ejerció su carrera desde 1989. Durante el tiempo que Pedreira instruyó Gürtel, tuvo que hacer frente a no pocas críticas a su trabajo, apuntando gran parte de ellas a su precario estado de salud.

La enfermedad de Parkinson que le fue diagnosticada en 1989 había ya hecho estragos en su estado físico y su cuerpo visiblemente encorvado hacía presagiar que este caso le iba a causar mayor deterioro.

Pulsa para ver más contenido para ti