Síguenos en redes sociales:

Volanteros gallegos acampan ante la Xunta

Reclaman más cuota de merluza, de las 35 toneladas por baco actuales a las 100 "por lo menos"

Un grupo de armadores de volanteros, que se dedican a la captura de merluza, provenientes de Cedeira --principal puerto de esta especie en Galicia-- Corme y Laxe, han acampado ante el edificio de la Xunta de San Caetano, en Santiago de Compostela, para reclamar más cuota, ya que consideran que la actual "es ridícula".

Tras pasar la noche ante la Xunta, estos pescadores no tienen previsto irse hasta conseguir una respuesta del Gobierno gallego, según ha explicado Ricardo Villar a Europa Pess, uno de los armadores de volanteros de Cedeira.

Cada barco tiene una cuota anual de 35 toneladas de merluza, y reclaman que, "por lo menos", esta cantidad se eleve a 100 toneladas por barco. Dado que reciben sobre tres euros por merluza, son 100.000 euros lo que pueden llegar a conseguir en un año y eso "no llega" para "sueldos, pagar Seguridad Social y redes", lamenta Villar.

Así, los pescadores han reclamado una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, aunque desde su departamento le han trasladado a los concentrados que se encuentra en Bruselas, por lo que han demandado una junta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, ante la Xunta se encuentra, "prácticamente, el cien por cien" de "lo poco que queda de la flota de Cedeira", de "13 o 14 barcos", junto a otros de Corme y Laxe.

"Somos pescadores, no somos delincuentes"

A esta problemática se unen diversas multas por sobreexplotación de hasta 25.000 euros, ya que los pescadores se ven obligados a registrar merluzas como fanecas en el diario de pesca "para intentar vivir".

En concreto, la familia de Villar gestiona cinco embarcaciones, que tienen a entre ocho y nueve tripulantes cada una, por lo que les resulta imposible mantener a más de 40 personas.

"No nos podemos ir sin una solución porque va a empezar el año otra vez con el mismo problema, y no podemos andar siempre con mentiras, que nosotros somos pescadores, no somos delincuentes", se ha quejado Ricardo Villar.

Pulsa para ver más contenido para ti