Síguenos en redes sociales:

Xunta y Tráfico repartirán 2.000 chalecos para reducir atropellos

En lo que va de año cinco peatones perdieron la vida, el 35% de los 14 registrados en todo 2015

La Xunta de Galicia y la Dirección General de Tráfico repartirán este año 2.000 chalecos reflectantes para prevenir y reducir los atropellos en accidentes de tráfico en la comunidad, con el objetivo de concienciar y formar a los peatones y también a los conductores en esta materia.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, han presentado este mediodía una campaña especial de prevención de atropellos promovida por la Dirección General de Tráfico y la Xunta de Galicia, que distribuirá antes de abril unos 400 chalecos.

Cinco personas han perdido la vida en lo que va de año a causa de otros tantos atropellos -el 35% de los 14 registrados en todo 2015-, por lo que el Gobierno se ha fijado el "objetivo prioritario" de bajar esta cifra que es "mala" y, aunque desciende anualmente, sigue siendo "importante y es vital su reducción".

"Todos debemos ser conscientes de la importancia a la hora de circular y de ser visto por los vehículos", ha abundado Villanueva, y para ello ha abogado por modificar hábitos de comportamiento para crear unas condiciones seguras entre peatones y conductores.

Galicia registra un 5% más de víctimas mortales por atropello que la media nacional y se sitúa en un 18% del total de fallecidos en accidentes de tráfico, unos datos que la Guardia Civil de Tráfico relaciona con las "peculiaridades" gallegas como la dispersión poblacional, las condiciones económicas y sociales y la forma de vida "especialmente gallega", en una red tan extensa de carreteras.

Así lo ha explicado el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano, que advierte de que la mayoría de fallecidos por atropello no llevaba chalecos y por ello sostiene que "todo lo que hagamos es poco".

Galicia, que tiene 17.000 kilómetros de carreteras de la red principal y más de 50.000 secundarias, cuenta con un mapa de riesgo, en el que Pontevedra, Lugo o Ribeira son localidades que repiten por la incidencia de los atropellos.

Por ello, la campaña tratará de concienciar sobre todo a los mayores acerca de la utilización del chaleco reflectante cuando transiten por vías interurbanas, fuera de la población, de noche y cuando las condiciones de visibilidad son peores.

En 2005, cincuenta personas perdieron la vida arrolladas en las carreteras, diecisiete en 2014 y catorce en 2015, sobre todo mayores de 65 años que visten ropa oscura y se mueven o cruzan las vías sin elementos visibles pero convencidos de que lo son.

Entre otras particularidades, los mayores son más lentos a la hora de reaccionar, presentan dificultades para calcular la distancia del vehículo y su velocidad, y su visión del entorno con poca visibilidad es más limitada.

Ello, unido a la dispersión y envejecimiento poblacional, y al complejo entramado viario de Galicia, ha motivado esta campaña centrada en los caminantes pero también en sus familias.

En cuanto a los conductores, los agentes de tráfico les recordarán la necesidad u obligación de llevar las luces encendidas si la meteorología es adversa y la conveniencia de moderar la velocidad en zonas con movimiento de peatones.

Según diversos estudios sobre accidentalidad de tráfico, la velocidad es una causa importante en los atropellos, pues a 80 kilómetros por hora fallecen el 95% de los peatones; a 50km/h este porcentaje se reduce a la mitad, y a 30 km/h el índice de mortalidad es de un 5%, ha detallado el delegado del Gobierno.

Esta campaña, que se suma a otras puestas en marcha por la Jefatura de Tráfico en Galicia, se enmarca además en la estrategia de seguridad vial y el plan de seguridad vial de la Xunta.

La conselleira de Infraestructuras ha incidido en el fomento de conductas seguras y la importancia de la concienciación, para lo que se pondrán en marcha charlas informativas sobre este tema.

Además de los mayores, los niños son el otro colectivo vulnerable en esta materia y por ello ha considerado importante educarlos en seguridad vial.

En todo caso, ha advertido de que "ningún plan de la administración autonómica puede sustituir la cautela y concienciación del sentido común de los conductores", y por ello ha hecho un llamamiento a su prudencia porque "en seguridad vial estamos todos y es cosa de todos".

Pulsa para ver más contenido para ti