Síguenos en redes sociales:

El alcalde de As Pontes niega haber cometido ilegalidades en las ayudas al equipo de fútbol

El también presidente de la Diputación, investigado por prevaricación, defiende la legalidad de las subvenciones pese al informe en contra de la Intervención municipal

Tres denuncias presentadas por la oposición en el Concello de As Pontes por la concesión de ayudas al equipo de fútbol local, sentaron ayer en el banquillo al alcalde y también presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, por un presunto delito de prevaricación. El regidor socialista aseguró estar "satisfecho" tras declarar por una "denuncia" que calificó de "puramente política" sobre la que tiene la "conciencia tranquila". Formoso defendió la legalidad de las ayudas otorgadas al club deportivo pese a tener el informe en contra de la Intervención municipal al no haber justificado en varios años estas subvenciones, un reparo que el propio alcalde levantó.

Esta decisión fue defendida ayer por el regidor, quien alegó que el levantamiento de este reparo "es absolutamente legal" y "está amparado por dos informes de sendos catedráticos", uno de lo penal y otro de derecho financiero, además de por la asesoría jurídica de la Diputación de A Coruña y la intervención provincial, según detalló tras prestar declaración durante 20 minutos ante la titular del Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol.

"Tengo la conciencia muy tranquila y estoy muy satisfecho", aseguró Formoso. "Entiendo que esta denuncia es puramente política, por la frustración de ciertos partidos que llevan a la sociedad al punto en el que está, en vez de preocuparse de defender los asuntos que interesan a la ciudadanía, utilizan la Justicia para hacer daño político", cuestionó el alcalde de As Pontes.

Según el escrito de la Fiscalía que dio paso a la apertura de esta causa por presunta prevaricación, de las denuncias y escritos presentados tanto por la Intervención municipal como por la provincial se desprende que el alcalde levantó el reparo suspensivo formulado por la Intervención municipal para aprobar una subvención nominativa a favor del Club Deportivo para el año 2015 por un importe de 200.000 euros. El Ministerio fiscal concluyó que el presidente de la Diputación de A Coruña en su gestión como alcalde dictó esa resolución "pese a ser consciente de que la entidad deportiva beneficiada, de la que él había sido directivo hasta al menos 2011, no había justificado debidamente ninguna de las subvenciones recibidas en 2011, 2012 y 2013".

El regidor reiteró ayer ante la juez que él se limitó a "ayudar a un club deportivo por el que, en los últimos cuatro años han pasado más de 1.200 niños". "Cualquier persona con sentido común y que haya estado metida en política entenderá que la obligación de un alcalde es intentar fomentar el interés colectivo, el deporte base y cumplir la legislación y los intereses de sus vecinos; y por ello tengo la conciencia muy tranquila", sentenció.

Pulsa para ver más contenido para ti