Síguenos en redes sociales:

El Consello de la Xunta aprueba la Ley del Área Metropolitana de Vigo

El trámite permitirá que el texto pase por el Parlamento para su aprobación definitiva

El Consello de la Xunta dio un paso clave al aprobar el anteproyecto de reforma de la ley de 2012, con todos los cambios pactados por los 14 alcaldes y el Gobierno gallego el pasado 22 de febrero, lo que da vía libre a la tramitación del texto en el Parlamento gallego. De allí saldrá refrendada en julio, antes del cierre del periodo de sesiones, con lo que podría constituirse en otoño, una vez que entre en vigor y cada concello designe a sus representantes. "Culminamos casi tres meses de intensas negociaciones y colocamos a esta área a la cabeza de la cooperación intermunicipal de Galicia", resaltó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar la aprobación del anteproyecto.

La Xunta ha incluido en la norma una disposición adicional que condiciona la entrada en vigor de la ley a la incorporación de la ciudad al plan de transportes". Entre las ventajas del Área, Feijóo destacó que ofrece "potencialidad para mejorar los servicios de los ciudadanos, posibilita más y mejores servicios, ahorra costes, facilita el acceso a programas y permite la planificación global del territorio".

El alcalde, Abel Caballero, también celebró la aprobación de la ley. "Es un gran paso adelante. No les quedó más remedio. Estoy encantado porque fue una petición expresa que planteé a Feijóo y llevamos casi un año peleando para que se tome esta decisión", indicó.

Pulsa para ver más contenido para ti