Síguenos en redes sociales:

Luis Villares Naveira Candidato a las primarias de En Marea

"El proyecto de En Marea quedará inacabado sin Podemos. Debe renunciar a sus siglas"

Ha oficializado ya su intención de concurrir a las primarias de En Marea para convertirse en su candidato a la Xunta. De momento, es el único aspirante, aunque el plazo para presentarse termina el día 9. El magistrado defiende que su decisión es firme independientemente de si finalmente hay acuerdo...

"El proyecto de En Marea quedará inacabado sin Podemos. Debe renunciar a sus siglas"xoán álvarez

Luis Villares ha oficializado ya su intención de concurrir a las primarias de En Marea para convertirse en su candidato a la Xunta. De momento, es el único aspirante, aunque el plazo para presentarse termina el día 9. El magistrado defiende que su decisión es firme independientemente de si finalmente hay acuerdo con Podemos.

-¿Qué metas se plantea? ¿Adelantará En Marea al PSdeG como segunda fuerza ?

-La Marea puede disputarle la primera posición al PP y llevar a cabo un cambio político radical para acabar con la mala gestión a la que nos tiene acostumbrados y anestesiados el Partido Popular.

-¿Para ello cree necesario un acuerdo con Podemos?

-El espacio político de confluencia es la Marea gallega y tiene vocación de hegemonía social. Creemos que, de forma natural, Podemos debe ser integrada, como se integraron otras organizaciones existentes en Galicia que perdieron su visibilidad pública a favor de la nueva organización. Eso es una exigencia social. Era una de las carencias que tenía AGE y las mareas como coalición para las generales.

-Entonces, ¿la fórmula de la coalición electoral no es negociable?

-Si ahora apuntásemos a una coalición entre la Marea y Podemos estaríamos cayendo en el mismo error y habría gente que nos podría acusar de la inexistencia de espacios de actuación conjunta o de adscripción individual al proyecto político que representamos. Hay mucha desafección entre votantes del PP, del PSOE y del BNG y gente que no milita en ningún sitio y nos ve con simpatía. La coalición no nos parece lo más adecuado porque nos retrotrae a la fórmula anterior de En Marea que funcionó electoralmente pero no organizativamente. Por eso, este partido está abierto.

-Pero Podemos insiste en que solo aceptará una coalición...

-Todavía están a tiempo. Hay que respetar sus tiempos internos, que a lo mejor son un poco más lentos que los nuestros. Todo el mundo en este proceso hizo concesiones y fue generoso. Anova, EU y también las mareas renunciaron a sus siglas para verter sus esfuerzos personales y materiales en la nueva organización. A Podemos debemos exigirle lo mismo. Primero por el principio de igualdad y segundo, porque el discurso de Podemos y el del resto de movimientos es el mismo: trabajar en un espacio compartido. Confluir es sinónimo de renunciar. Es necesario generosidad de todas las partes.

-¿Y cree que Podemos hará esa renuncia sin pedir nada a cambio?

-Creo que sí. Actuarán con responsabilidad, con altura de miras y con capacidad de entender que Galicia tiene una dinámica política propia. Hay modelos que pueden ser válidos en Cataluña o en el Estado, pero en Galicia deben acomodarse a la realidad política existente. Por eso construimos, una organización de carácter nacional que se ajuste a esa dinámica política. Nosotros somos la herramienta útil del cambio. Damos fuerza a la confluencia y Podemos debe estar dentro.

-Y si no aceptan, ¿quedaría cojo el proyecto?

-Desde luego quedaría inacabado.

-¿Estaría En Marea dispuesta a hacer alguna cesión a Podemos para atraerlos a su proyecto? Ellos piden visualizar sus siglas y tener más peso en la configuración de las listas.

-El nombre que más visibiliza en Galicia la alternativa al PP es la Marea. Ésa es indiscutiblemente la marca de referencia. Y lo que estamos buscando en las listas electorales no son unas cuotas de quién pertenece a cada tribu sino elegir al mejor de cada casa, al mejor en sanidad, educación, industria o pesca...

-Si concurren finalmente por separado, ¿no les restará eso posibilidades de obtener un buen resultado electoral el 25 de septiembre?

-La gente va a saber cuál es la opción que les permite un cambio real en Galicia.

-El hecho de que usted haya estado vinculado al nacionalismo, ¿cree que favorece un acercamiento con el BNG?

-Representamos un espacio político que cree en el carácter nacional de Galicia y una dinámica política propia. Por eso creo que el espacio que venía ocupando el BNG hasta ahora se va a sentir cada vez más identificado con este proyecto. Por eso es importante, que nos constituyamos como partido porque así nos dotamos de una herramienta gallega, sin distorsiones que nos vinculen a otros actores políticos y con el centro de decisión en Galicia. Eso nos permite dar solución a las incertidumbres que aún tiene alguna gente que viene del nacionalismo alrededor del BNG.

Pulsa para ver más contenido para ti