Síguenos en redes sociales:

Un tercio de los ganaderos gallegos cobra más de 30 céntimos por litro de leche

Medio Rural destaca que casi el 95% de las 228.000 toneladas de producción láctea de julio se pagó por encima de los 28 céntimos

Un tercio de los ganaderos gallegos cobra más de 30 céntimos por litro de lechel. o.

El sector lácteo gallego ha pasado sus épocas de más vacas flacas pero aún sigue a la cola de España y los ganaderos de la comunidad son los que menos cobran por la venta de la leche, ya que la media aunque roza los 30 céntimos no los supera. La Xunta ofrece, sin embargo, un panorama optimista al destacar que el 94,96% de la producción total de leche en Galicia se paga por encima de los 28 céntimos el litro, e incluso los productores que cobran más de 30 céntimos aumentaron un 10% respecto al mes de junio hasta alcanzar los 2.520, lo que representa el 30,38 % del total. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, inauguró un máster en producción de leche en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, donde recordó que el precio de la leche ha subido más de tres céntimos con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, este se sitúa en 29,9 céntimos el litro, 3,1 céntimos más que en julio de 2016 y 0,2 más que en junio de este verano. Pero al sector aún le queda una larga remontada para situarse en los 33,7 céntimos registrados en 2014, antes de que la crisis se cebase durante más de dos años con las explotaciones de la comunidad.

Vázquez señaló que Galicia se mantiene como la comunidad líder en el sector lácteo, en el que obtuvo un aumento de la producción hasta alcanzar casi el 40 % del total nacional. En julio de 2017 las granjas gallegas proporcionaron un volumen de leche de casi 228.000 toneladas, lo que significa un aumento superior al 3% respeto al mes anterior y del 2,4% en comparación con el mismo período de 2016. La otra cara de la moneda son el medio millar de granjas que ya han cerrado en lo que va de año.

Por otra parte, varios sindicatos denunciaron ayer que la Xunta no realizó aún los trabajos de prevención de incendios presupuestados para este año y que las labores "comenzarán a hacerse ahora que va a terminar la temporada de máximo riesgo de incendios".

Pulsa para ver más contenido para ti