El Portal de Transparencia de la Xunta duplica las demandas de acceso a información
El Portal de Transparencia de la Xunta gestionó el año pasado 800 peticiones de acceso a la información pública, más del doble -un 242%- que las 233 registradas el ejercicio anterior. De esta cifra, el 93% de las demandas recibidas se resolvieron y el 7% restante está en fase de tramitación. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó estos datos entre los documentos que entregó ayer a la valedora do Pobo, Milagros Otero, quien destacó la "colaboración" de la Administración. Desde su puesta en marcha en marzo de 2016 hasta finales de 2017, el Portal de Transparencia e Goberno Aberto ha recibido más de 170.000 visitas y fueron consultadas más de 785.000 páginas. También se aumentó en más de un 600% el uso de la sede electrónica.
En el encuentro, Rueda también hizo entrega del informe de la oficina de defensa de los usuarios de los servicios públicos, en relación con las sugerencias y quejas realizadas por los ciudadanos. Concreta que, durante el año pasado, se recibieron un total de 728 quejas y 68 sugerencias.
Aunque hay quejas para todos los sectores, Rueda destacó las demandas vinculadas con retrasos y exceso de burocracia, que repercuten en que se prolonga el tiempo para tramitar los expedientes. En cuanto al perfil, apunta que hay personas que son "persistentes" y determinados colectivos que piden información.
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