Síguenos en redes sociales:

Un proyecto impulsado por la Xunta busca transformar algas en abono ecológico

El impacto de la iniciativa se extenderá al marisqueo ya que aportará soluciones a los residuos que se acumulan en las playas

Un proyecto impulsado por la Xunta pretende demostrar que el compostaje biológico de algas de arribazón, con mucha presencia en las costas gallegas, es técnicamente viable para convertirlo en abono ecológico a través de un proceso a escala industrial y económicamente sostenible. Liderado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), la iniciativa Gestalgar tiene un presupuesto de casi un millón de euros.

El proyecto busca dar respuesta a algunos de los principales problemas de regeneración ambiental a los que se enfrenta Galicia, como por ejemplo la recuperación de las áreas incendiadas.

El impacto de la iniciativa se extenderá, además, a los sectores marisquero y turístico, ya que aportará soluciones sostenibles para el tratamiento de estos residuos que se acumulan en las playas y aumentan la mortalidad en los bancos marisqueros.

Los responsables del proyecto realizarán hasta 2020 actividades fundamentales como el diseño, el desarrollo, la construcción y la validación de un prototipo móvil de tratamiento de algas de arribazón para compostaje.

También tiene previsto diseñar y desarrollar soluciones de compostaje biológico de algas de alto valor añadido específicas para tratar aguas ácidas, entre otros cometidos.

Pulsa para ver más contenido para ti