Síguenos en redes sociales:

Accidente tipo: colisión por distracción o velocidad en una vía secundaria con un coche de más de 10 años

Las carreteras convencionales son el escenario de la mayoría de los accidentes mortales ocurridos en carretera. En el conjunto del país representan el 75% del total pero en Galicia se eleva a casi el 90%. La antigüedad del vehículo suma un plus de peligrosidad al volante: casi el 60% de los accidentes con víctimas registrados en la comunidad tiene más de diez años.Uno de cada diez utilitarios dados de alta ya supera los 20 años y el 70% tienen más de una década.

En cuanto al accidente mortal tipo en Galicia, la colisión es la principal causa. Un choque está detrás del 40% de los siniestros con víctimas que ocurren en el asfalto gallego. Y como segundo motivo, la salida de vía (37%).

Casi el 30% de los siniestros mortales que se produjeron en las carreteras de la comunidad el año pasado los protagonizaron varones mayores de 65 años. ¿El motivo? Las distracciones, a la cabeza. Uno de cada cuatro accidentes fueron por algún despiste, bien por contestar a una llamada, leer un mensaje de texto, sintonizar una emisora de radio o manipular el GPS. Y como segunda causa, que también puede ser concurrente con las distracciones, está la velocidad inadecuada, presente en casi el 20% de los casos.

Aunque en el conjunto global, la accidentalidad mortal el año pasado cayó un 13%, con un total de 90 fallecidos, el colectivo de usuarios vulnerables „peatones, ciclistas y motoristas„ ya representan el 40% del total. Los atropellos son la excepción en Galicia, es el único tipo de siniestro que ha repuntado, más de un 40% al pasar de 14 peatones muertos en 2018 a 20 el año pasado.

Pulsa para ver más contenido para ti