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La inversión de Adif en el AVE a Galicia cae un 25% al aproximarse el fin de las obras

La alta velocidad entre Madrid y Galicia, cuya construcción concluirá en 15 meses, absorbió el 20% de toda la inversión realizada de la empresa pública en 2019

La inversión de Adif en el AVE a Galicia cae un 25% al aproximarse el fin de las obrasBrais Lorenzo

Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, realizó en 2019 inversiones por un total de 1.798 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Este incremento fue menor en la alta velocidad, que subió su monto un 4% respecto del ejercicio anterior. No obstante 1.219 millones de los 1.798 gastados fueron a parar al AVE. De ellos, 363 millones se destinaron a los trabajos de la alta velocidad entre Madrid y Galicia que se desarrollan con una fecha final anotada en el calendario: junio de 2021. A medida que se acerca la puesta en servicio de la línea, se reduce la inversión. En 2019 bajó un 25%.

Las obras del AVE a Galicia se han convertido en la mayor inversión que, en el área de la alta velocidad, realizó Adif en 2019. Es más, los 363 millones de euros destinados a este trazado suponen el 20% del total del dinero destinado por la firma el año pasado al trazado ferroviario, y el 30% de toda la inversión en alta velocidad.

A medida que se acerca la conclusión de las obras del AVE a la comunidad —el pasado febrero el Gobierno dijo que no contempla, “ningún riesgo ni actuación” que pueda comprometer el plazo fijado de junio de 2021 para la llegada del AVE a Galicia— el dinero para su ejecución desciende. En 2018 se confirmaron inversiones en la línea de 487 millones; en 2017 fueron 327; mientras que 2016 fue casi un año perdido para el AVE gallego debido a los conflictos entre las empresas adjudicatarias y el entonces Ministerio de Fomento.

Tras la alta velocidad gallega, el AVE a Extremadura y la Y griega vasca, que comunica por alta velocidad las tres capitales en esa comunidad, recibieron inyecciones de 163 y 111 millones respectivamente.

Otros 69 se destinaron a las obras de los túneles que se construyen bajo el Puerto de Pajares, para conectar Asturias con la red de alta velocidad.

En cuanto a las inversiones en la red convencional, ascendieron el año pasado a 578 millones; siendo la mayor parte destinada a mejorar los servicios de los trenes de Cercanías de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria.

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