Síguenos en redes sociales:

El BNG exige por carta al Gobierno central la rebaja inmediata de los peajes de la AP-9

El PSdeG explica que el Ejecutivo está ahora negociando con la concesionaria

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, remitió ayer una carta al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, para demandar que se dé cumplimiento al acuerdo de investidura entre los nacionalistas gallegos y el PSOE de forma que se rebajen los peajes de la AP-9 de forma inmediata.

En la misiva, la líder del Bloque solicita al responsable de Transportes que se adopten las medidas necesarias por parte de su departamento para garantizar la aplicación “inmediata y sin demoras” de la rebaja de los peajes de la AP-9 en la que se basó el acuerdo de investidura entre ambas formaciones.

La Autopista del Atlántico (AP-9) es la principal vía de comunicaciones en Galicia y vertebra la comunidad de norte a sur por la fachada atlántica, donde une cinco de las siete principales ciudades gallegas y llega hasta escasos kilómetros de la frontera con Portugal, donde enlaza con una autovía que continúa por el país vecino.

En concreto, la líder nacionalista reclama la “máxima agilidad” por parte del Gobierno en la tramitación del real decreto preceptivo para hacer efectiva la reducción de las tarifas recogida en los Presupuestos del Estado.

“Si me dirijo a ti con este escrito es precisamente para, en nombre del BNG, solicitar que se lleven a cabo todas las gestiones necesarias para que haya una aplicación inmediata de esa reducción de los peajes por parte del Ministerio de Transportes, de tal manera que los gallegos y las gallegas puedan beneficiarse de la bajada de las tarifas lo antes posible”, recoge el escrito.

Desde el PSdeG su vicesecretario xeral, Pablo Arangüena, dejó claro que “los socialistas garantizan la rebaja histórica de los peajes de la AP-9 en 2021 pese a que PP y BNG votaron en contra de los Presupuestos del Estado que contemplaban estos descuentos.

El dirigente socialista explicó que las cuentas para el próximo año incluyen una partida de 63 millones para “acometer rebajas sustanciales en la AP-9”.

Según explicó, el Gobierno de España ya está negociando con la concesionaria la forma de hacer efectivas estas rebajas.

Pulsa para ver más contenido para ti