Síguenos en redes sociales:

La primavera dejó en Galicia un 21% menos de lluvias de lo habitual

Marzo fue el tercer mes más seco desde 1997 | A partir de este viernes entrará el anticiclón

La primavera dejó en Galicia un 21% menos de lluvias de lo habitualQueiruga / RollerAgencia

Galicia registró una primavera seca con una temperatura media de 11,3 grados y un nivel precipitaciones inferior en un 21% al valor de referencia, con una media de 252 litros por metro cuadrado.

Así lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita realizada a la sede de MeteoGalicia, donde avanzó datos relativos al balance climatológico de los meses de marzo, abril y mayo, según detalló el Gobierno gallego.

En concreto, explicó que las lluvias registradas durante los últimos tres meses se situaron un 21% por debajo del nivel del periodo de referencia, por lo que se ha considerado que esta primavera ha sido seca, en especial durante el mes de marzo, que fue el tercer mes más seco del año desde 1997.

Además, la cantidad de precipitaciones y el número de días de lluvia registrados en marzo, 113 litros por metro cuadrado y una media de 10 jornadas, respectivamente, se situaron en parámetros normales en abril. Aunque mayo fue un mes húmedo, no permitió compensar la diferencia de marzo.

En cuanto a las temperaturas, la primavera fue cálida debido principalmente al mes de abril, aunque el comportamiento de mayo permitió disminuir la anomalía observada en las estaciones, en la que los valores registrados fueron próximos a los normales. La conselleira destacó que marzo estuvo marcado por la predominancia de situaciones anticiclónicas, con una anomalía positiva de temperatura de 0,12 grados. Mientras, en abril la temperatura media se situó en 13,1 grados y registró pocos días de frío y máximas elevadas por las tardes y situaciones de tormenta.

El mes de mayo fue muy cambiante debido a la llegada continua de borrascas y aire frío y durante el mismo se alcanzó una temperatura media de 13,8 grados, lo que conllevó una anomalía de -0,63 grados.

La conselleira de Medio Ambiente también avanzó que este fin de semana regresará un anticiclón que será duradero y que se prevé que el verano sea un poco más cálido y seco de lo normal.

Durante la jornada de hoy, Galicia tendrá un día de transición hacia la influencia anticiclónica que se dará en los próximos días. Por tanto, el cielo estará parcialmente nublado por la mañana sin descartar algún chubasco en el noreste de Lugo. A partir del mediodía el cielo quedará más despejado en general, con menos nubes cuanto más al sur. Según la información publicada por MeteoGalicia, el viento soplará flojo de componente norte, con intervalos de moderado en el litoral atlántico. Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas no tendrán cambios significativos. En A Coruña, Meteogalicia prevé de 9 grados de mínima y 16 de máxima, con muy baja probabilidad de lluvia ya desde este jueves.

Pulsa para ver más contenido para ti