Síguenos en redes sociales:

Requisitos del bono joven para el alquiler

This browser does not support the video element.

El Gobierno pone en marcha el bono joven del alquilerAgencia ATLAS | EFE

El Gobierno dio ayer luz verde al bono joven de ayuda al alquiler, consignado con otros 400 millones. Pese a que es una de las medidas más promocionadas desde el Ejecutivo, según los datos aportados por la ministra Raquel Sánchez su alcance será muy limitado: se estima que el bono será accesible para entre 60.000 y 70.000 jóvenes españoles, unas cifras que apenas representan el 1,7% de los jóvenes emancipados en España. En el caso de Galicia serían menos de 2.000.

El bono joven de ayuda al alquiler, que tiene como finalidad favorecer la emancipación de los jóvenes y facilitar el alquiler de viviendas, recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el mismo día en el que se aprobó el Plan Estatal de Vivienda y la Ley de Arquitectura y de Calidad de la Vivienda. Estos son los requisitos para conseguirlo.

  • ¿Quién se puede beneficiar del bono de alquiler y qué cantidad percibirá? Se pueden beneficiar de esta ayuda los jóvenes de 18 a 35 años con un contrato de trabajo que no le genere más de 24.318,84 euros anuales, es decir, el triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Por otra parte, la cantidad máxima que percibirán es de 250 euros mensuales durante dos años, y la cantidad a recibir depende de los ingresos de cada una de las personas solicitantes.
  • ¿Solo se podrá recibir una ayuda por cada contrato de alquiler? Esta pregunta se la han formulado muchas de las personas que comparten piso. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Raquel Sánchez, fue muy clara al respecto: las ayudas se destinarán a cada individuo y no a cada contrato de alquiler. Por tanto, todas las personas que cumplan los requisitos pueden beneficiarse y puede darse el caso que varias personas que convivan en una misma vivienda obtengan la ayuda. No obstante, la suma de la cuantía total no puede superar el precio del alquiler.
  • ¿Es compatible con otras ayudas? El bono joven para el alquiler no es compatible con otras ayudas destinadas a pagar el alquiler de las administraciones autonómicas o locales y no se podrá recibir durante más de dos años. Sin embargo, sí que pueden percibir la subvención las personas que estén recibiendo pensiones no contributivas o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • ¿Existe algún límite en el precio del alquiler? El Gobierno quiere evitar que esta ayuda contribuya a que el precio del alquiler continúe subiendo. Por lo tanto, uno de los requisitos que se les exige a las personas que soliciten la ayuda es que el precio máximo del alquiler no supere, por norma general, los 600 euros. No obstante, las autonomías que se acojan a esta medida pueden aumentar la cuantía del alquiler de un inmueble hasta los 900 euros.
Pulsa para ver más contenido para ti