Síguenos en redes sociales:

La Audiencia Nacional busca a los ‘cerebros’ del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Acuerda reabrir la causa para dar con los autores intelectuales del atentado

La Audiencia Nacional ha acordado reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del PP en Ermua y de origen gallego Miguel Ángel Blanco para tratar de determinar quienes fueron los dirigentes de la organización terrorista ETA que se encargaron de planear y ordenar el atentado perpetrado el 12 de julio de 1997.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y ya ha encargado informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. En ese escrito, de 138 páginas, la asociación dirige la acusación contra los nueve jefes de la banda terrorista que presuntamente componían entonces el máximo órgano de dirección.

Entre ellos se encuentran históricos dirigentes como Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería; José Javier Arizcuren, alias Kantauri; María Soledad Iparaguirre, Anboto; Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi; Mikel Albisu, Mikel Antza; y Asier Oyarzabal, Baltza.

El colectivo solicita al juez que llame a declarar a todos ellos y que requiera a la Policía Nacional las comunicaciones internas con relevancia en el secuestro y asesinato de Blanco, además de pedir que se identifique a otros presuntos cooperadores necesarios, encubridores o inductores.

En el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y a su compañera sentimental Irantzu Gallastegui Sodupe, Amaia como autores materiales.

Pulsa para ver más contenido para ti